afraid-19086_640

AFTAS, ¡QUÉ DOLOR!

Todas las personas, o  algunas menos afortunadas, nos hemos despertado alguna vez con un dolor intenso de repente en alguna parte de la mucosa bucal y hemos descubierto que hemos amanecido con una afta, con un aspecto bastante desagradable que nos ha llegado a asustar. ¿Qué son estas aftas? ¿Por qué aparecen? ¿Podemos prevenirlas?

 

AFTAS BUCALES

Las aftas bucales son pequeñas “llagas” o úlceras bucales delgadas en la boca. Suelen salir en la parte interior de los labios olas mejillas, a veces también debajo de la lengua o en la base de las encías. Son muy dolorosas. Suelen ser de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. No son cancerosas.

Se diferencian de los herpes porque éstos suelen aparecen en el exterior de los labios o comisuras de la boca. Son pequeñas ampollas rodeadas de un área más rosada.

 

CAUSAS

No se sabe cual es la causa exacta de la aparición de las aftas pero hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlas, como son el estrés, alergias a alimentos o deficit en la dieta, infecciones virales o incluso cambios hormonales. Es cierto que cualquier persona puede padecerlas, pero los adolescentes y jóvenes de 20 años las padecen más a menudo. También es más común en mujeres que en hombres. De ahí que se piense que los cambios hormonales sean un factor de riesgo de padecer aftas. Es común también que las aftas aparezcan a causa de una lesión ya sean por un arreglo dental, ortodoncia, algún mordisco o un lavado agresivo de dientes. Otra cosa a tener en cuenta es que las aftas pueden ser hereditarias, y eso sí, NO son contagiosas.

orthodontist-287285_640     woman-674977_640    orthodontics-3109763_640

¿ES POSIBLE PREVENIR LAS AFTAS?

Al desconocer la causa de la aparición de las aftas es bastante difícil poder prevenir su aparición. Sin embargo podemos tratartoothbrush-3191097_640 los síntomas, sobre todo el dolor. Mantener una buena higiene bucal, cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental y los colutorios apropiados, como vimos en el anterior post “¿Qué colutorio debemos elegir?”. Con está buena higiene evitamos así que quede algún resto de comida que pueda ayudar en la aparición de las aftas. No comer alimentos picantes o condimentados, para evitar el dolor. No mascar chicles ni alimentos duros para evitar los roces.

Resumiendo, realmente no hay ninguna recomendación para prevenir las aftas pero si que podemos ayudar a tratarlas de manera sintomática.

 

CONSEJO FARMACÉUTICO  Y TRATAMIENTO

Realmente las aftas igual que aparecen por sí solas, desaparecen por sí solas en 7 o 10 días, aunque si son aftas grandes pueden tardar más en desaparecer del todo. Hay tratamientos sintomáticos que calman el dolor y la hinchazón de la llaga, y además pueden ayudar a acelerar su desaparición.

Hay varios componentes en el mercado, desde los corticoides, como es el caso de Oralsone, en forma de comprimidos para chupar, que tienen acción antiinflamatoria, hasta antisépticos, como el Afta Juventus,  por su acción desinfectante y bactericida. Aunque actualmente se está usando los productos con ácido hialurónico que tiene un efecto reparador y antiinflamatorio. Normalmente los productos que encontramos en el mercado que contienen ácido hialurónico están formulados de tal manera que forman una película protectora alrededor de la úlcera para evitar también en dolor. Podemos encontrar en el mercado productos como Bexident Aftas, Oddent, Aftex, Aloclair, etcétera. Normalmente todas las marcas tienen diferentes formas farmacéuticas para elegir la que más se adecue a nuestras necesidades, ya sean colutorios, sprays o geles. También hay formas farmacéuticas para los más pequeños con un mejor sabor para facilitar su aplicación, como es el caso de Oralchup, que son piruletas más que apetecibles para los peques.

Algunos productos en el mercado solo incorporan los agentes formantes de la película aislante para proteger el afta y acelerar su desaparición de una menos dolorosa como es el caso de URGO Aftas.

Si las aftas persisten o aparecer muy seguidas en el tiempo, o cursan con fiebre, diarreas, alguna erupción cutánea, hay que acudir al médico para intentar buscar otras causas.

 

family-dinner-3407701_640

 

¡QUÉ LA APARACIÓN DE UN AFTA NO TE ESTROPEE NINGUNA COMIDA!

 

BIBLIOGRAFIA
-Bope ET, Kellerman RD. Diseases of the skin. In: Bope ET, Kellerman RD, eds. Conn’s Current Therapy 2017. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017.
-Chattopadhyay A, Shetty, KV. Recurrent aphthous stomatitis. Otolaryngol Clin North Am. 2011;44(1):79-88. PMID: 21093624.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *