secret-2681508_640

¿QUÉ COLUTORIO DEBEMOS ELEGIR?

Después de muchas dudas y de buscar la mejor recomendación para dispensar un colutorio, he llegado a la conclusión de que todo depende de las circunstancias de cada momento porque el estado de nuestra boca varía a lo largo de la vida, ya sea por los cambios que se producen con la edad, por nuestra salud bucal en diferentes momentos o por nuestro estado de salud en general.

Por tanto,  ¿cómo podemos elegir el colutorio que más se ajuste a nuestras necesidades? Voy a intentar hacer un resumen de las características de los diferentes componentes que contienen para que la elección sea más sencilla.

   man-742766_640

¿QUÉ ES UN COLUTORIO Y POR QUÉ DEBEMOS USARLO?

El colutorio se podría definir como una solución acuosa con diferentes principios activos para la prevención y tratamiento de las distintas patologías o afecciones bucales.  Se diferencia del enjuague bucal en que el colutorio contiene un componente gelificante que le da mayor viscosidad para que permanezca más tiempo en la mucosa bucal.

Todos conocemos que las caries, patología que afecta a los dientes, y las enfermedades en las encías, son provocadas por la placa, que es una mezcla de bacterias y comida que se acumula después de haber comido. Si esta placa no se limpia se va convirtiendo en sarro, que es un depósito duro que se forma en la base del diente. Tanto la placa como el sarro irritan e inflaman las encías, generando diferentes problemas como son caries, gingivitis (inflamación y sangrado de encías), periodontitis (rotura de los ligamentos y el hueso que soporta el diente, haciendo que en ocasiones perdamos el diente) y halitosis o mal aliento, entre otras afecciones.

Por eso es importante tener una higiene bucal adecuada: cepillarse los dientes, usar el hilo dental o cepillo interdental, y acompañar con un colutorio o enjuague bucal como mínimo 2 veces al día todos los días.

teeth-hygiene-4006859_640

COMPONENTES DE LOS COLUTORIOS

Dentro de los colutorios se pueden diferenciar los que usamos diariamente y los de uso puntual para tratar alguna afección. Para hacer una buena distinción vamos a analizar los principios activos que pueden contener:

  • Colutorio con alcohol: Es suficientemente conocido el poder antiséptico del alcohol y se cree que deja una sensación de mayor limpieza, pero realmente no es así, ya que trae consigo algunos efectos negativos como son dolor, lesiones en la mucosa de la boca y xerostomía, o sequedad bucal, por su poder astringente.
  • Colutorio con CPC (cloruro de cetilpiridinio): Se puede decir que es la alternativa antiséptica al alcohol. Es un componente seguro que elimina los gérmenes de la boca formando una película y frenando su acumulación.
  • Colutorio con flúor: El flúor no ayuda a eliminar la placa. Tiene un poder protector frente a los ácidos producidos por la placa bacteriana. Refuerza el esmalte por lo que evita la aparición y la progresión de la caries. Es el recomendado en niños para fortalecer el esmalte.
  • Colutorio con clorhexidina:  La clorhexidina es un antibacteriano que ayuda a controlar y eliminar las bacterias de la boca que causan periodontitis, por lo que se recomienda su uso después de una intervención de limpieza, cirugía bucal o para el tratamiento de gingivitis. Los colutorios con mayor concentración de clorhexidina sólo se pueden usar por un periodo corto de tiempo ya puede dejar manchas marrones en los dientes. Se puede decir que es un colutorio de tratamiento y no un colutorio de uso diario.
  • Colutorio con triclosán: El triclosán se usa por su poder antibacteriano como la clorhexidina pero está más destinado en problemas localizados de tejidos blandos por ser menos eficaz que la clorhexidina.
Podemos encontrar otros componentes en los colutorios como son los humectantes que mantienen la mucosa bucal hidratada y lubricada y se usan en casos de sequedad bucal, u otros que impiden que se desprendan gases malolientes que producen el mal aliento.

CONSEJO FARMACÉUTICO

Lo primero que hay que tener en cuenta es lo que necesitamos en cada momento. En el mercado tenemos una amplia gama de colutorios, que pueden contener uno o varios de los componentes anteriores, para dar más prioridad a la prevención o al tratamiento de la afección que padezcamos en ese momento.
Los colutorios de uso diario normalmente contienen antisépticos, alcohol o cloruro de cetilpiridinio; los colutorios para tratamientos de gingivitis o para usar después de alguna intervención bucal contienen antibacterianos, clorhexidina o triclosán; los colutorios infantiles o para la reparación del esmalte contienen flúor. Además, existen colutorios que contienen otros principios activos que mejoran afecciones como sensibilidad, sequedad o halitosis.
Lo más importante a considerar es que los colutorios o enjuagues bucales no sustituyen la limpieza del cepillado y del uso de hilo dental o cepillos interdentales, pero que ayudan a una mayor limpieza y al tratamiento de afecciones como gingivitis o periodontitis. ¡Mantén una higiene bucal adecuada!
BIBLIOGRAFIA
  • Chow AW. Infections of the oral cavity, neck, and head. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015.
  • Stefanac SJ. Developing the treatment plan. In: Stefanac SJ, Nesbit SP, eds. Diagnosis and Treatment Planning in Dentistry. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *