pee-2267911_640

LA PRÓSTATA, CUIDEMOSLA

No solo las  mujeres debemos cuidar nuestro sistema urinario, los hombres también deben cuidar y vigilar de cerca esa glándula masculina llamada próstata. Pero realmente, ¿qué sabemos de la próstata?¿Qué podemos hacer para cuidarla?

face-984031_640

 

LA PRÓSTATA

La próstata es una glándula que forma parte del aparato urogenital masculino. Es la encargada de producir el líquido que protege, nutre y transporta los espermatozoides cuando se produce la eyaculación. Tiene forma de castaña y es del tamaño de una nuez. Se encuentra situada en frente del recto, debajo de la vejiga y rodea a la uretra (que es el conducto por donde sale la orina).

El tamaño de la próstata aumenta lentamente con los años. Si aumenta demasiado puede producir algún tipo de complicación que veremos seguidamente.

 

PROBLEMAS EN LA PRÓSTATA

Los problemas más comunes que se pueden producir en la próstata son la inflamación de la próstata, agrandamiento de la próstata y cáncer de próstata.

  • Prostatitis: Es la inflamación de la próstata. Normalmente esta inflamación esta asociada a la presencia de gérmenes o bacterias por lo que el tratamiento suele ser con antibióticos o antinfecciosos para tratar esa posible infección. Los síntomas más relacionados con una prostatitis son: ardor y dolor al orinar, urgencia y dificultar al orinar, orina turbia o incluso se detecta presencia de sangre en la orina, cansancio e incluso fiebre. Estos síntomas pueden aparecerdetective-1424831_640 de manera gradual o progresiva. Suele darse en hombres de 50 años o menos.
  • Hiperplasia Benigna de Próstata: Es el agrandamiento anormal de la próstata. Ya hemos dicho que a mediada que los hombres envejecen la próstata aumenta su tamaño pero hay veces que aumenta tanto de tamaño que llega oprimir la uretra que como sabemos está rodeada de la próstata. También puede verse comprometida la vejiga. Como su nombre indica, benigna, no es una afección cancerosa ni infecciosa. Suele afectar a hombres mayores de 50 años. Lo síntomas son: ganas constantes de orinar con urgencia sobre todo por la noche, orinar solo unas gotas y tardar en comenzar a orinar, el flujo de orina es lento, intermitente y puede haber goteo una vez se termina de orinar. Hay diferentes medicamentos para mejorar los síntomas del agrandamiento de la próstata, produciedo la relajación de los músculos de la vejiga, de la próstata y de la uretra para mejorar la micción. Incluso se puede recurrir a la cirugía si los síntomas son muy severos, es un procediemiento más invasivo en el que puede colocar un catéter en la uretra hasta alcanzar la próstata para facilitar la salida de la orina, entre otros procedimientos.
  • Cáncer de Próstata: Es uno de los tumores con desarrollo más lento, por lo que los síntomas aparecen a veces pasados los 10, 20 o 30 años desde el inicio del tumor. Al ser lento su crecimiento es también unos de los tumores con menos mortalidad. Los síntomas más comunes son: problemas al orinar, flujo intermitente y débil, ardor y dolor al orinar, sangrado en la orina, dolor al eyacular y dolor en la pelvis o parte baja de la espalda.

Cómo podemos ver los síntomas de los tres problemas que hemos visto son muy similares por lo que es conveniente que se acuda al médico para un examen y una detección temprana de cualquiera de estos problemas. Hay diferentes pruebas que se realizan para detectar y diagnosticar cualquier problema en la próstata. Estas pruebas suelen ser, un examen rectal digital, que aunque es una prueba que pueda resultar desagradable es la menos invasiva. Otra de las pruebas es un análisis de sangre para determinar la concentración de antígeno prostático específico (PSA) sanguíneo. Y la última prueba es una biopsia de la próstata que es la prueba para determinar sobre todo si hay cáncer de próstata.

COMPLICACIONES EN LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

Hay ciertas complicaciones asociadas a padecer agrandamiento de la próstata, como son las ganas constantes de orinar y el juggler-1216853_640tiempo que tardamos en hacerlo, que nos impiden llevar nuestro ritmo de vida normal, ya que siempre estamos pendientes y haciendo malabares para encontrar un aseo. Y luego están los posibles escapes o goteos que pueden aparecer. Para estas situaciones podemos recurrir a Tena Men son absorbentes masculinos que en función de la cantidad de orina que se nos escape podemos elegir la absorción más adecuada.

Atoilet-1542514_640l final nuestro tracto urinario se resiente y podemos presentar alguna infección o incluso cálculos o piedras en la vejiga. Por lo que podemos ayudar a nuestro sistema urinario con productos naturales como Proxamol, que contiene el extracto lípidico del fruto de una planta llamada Serenoa repens que contribuye al correcto funcionamiento de las vías urinarias de los hombres.

 

CONSEJO FARMACÉUTICO

En cuanto presentemos algunos de los síntomas que hemos descrito anteriormente, y como son todos muy similares debemos acudir al médico para que nos diagnostique que tipo de problema padecemos, y en consecuencia nos prescriba un medicamento adecuado para nuestro caso.

En el caso de padecer prostatitis o cáncer de próstata el médico nos dará las pautas a seguir. Pero en caso de la Hiperplasia Benigna de Próstata, al ser una dolencia común ya que el agrandamiento se produce en la mayoría de los hombres en mayor o menor medida, podemos seguir unas recomendaciones para mejorar  nuestra calidad de vida, aparte de los medicamentos que nos prescriba el medico.

  • Reducir las grasas saturadas en la dieta y hacer ejercicio para evitar la obesidad.
  • Reducir la ingesta de líquido antes de dormir o antes de salir de casa.
  • Hacer ejerc¡cicios de retención de orina para entrenar la vejiga.
  • Prevenir los resfriados y constipados para evitar estornudos y que se nos escape la orina.
  • Realizar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.
  • No fumar.

 

BIBLIOGRAFIA
Emedicine. Medscape. Benig Prostatis Hyperplasia
Enlarged prostate. MedlinePlus
Prostate Problems. National Institute of Aging

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *