bonding-1985863_640

PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

Continuamente oímos las palabras probióticos y prebióticos, y cada vez se están incorporando en más productos ya sea en el área de la alimentación (como es el caso de los bifidus de los yogures), en la cosmética y en medicamentos. Pero, ¿realmente sabemos los que son y cómo actúan, o solo seguimos una nueva tendencia?yogurt-1442034_640

PROBIÓTICOS

Los probióticos son microorganismos vivos, bacterias y levaduras, que se encuentran en diferentes partes de nuestro cuerpo, principalmente en el intestino y en la zona genital. Al ingerirse en cantidades adecuadas producen un efecto beneficioso enanatomy-160524_640 nuestro organismo y puede ayudar en el tratamiento de diferentes dolencias. Hay diferentes cepas que se unen a nuestra microbiota, que podríamos definir como el conjunto de microorganismos que se encuentran generalmente asociados a tejidos sanos, para ejercer un efecto beneficioso sobre la salud, por lo que los probióticos normalmente son considerados como “microorganismos buenos”. Los más utilizados son diferentes cepas bacterianas de Lactobacillus y Bididobacterium.

Los mecanismos de acción son muy diferentes. Los probióticos dependiendo de la cepa y la dosis están involucrados por ejemplo en la variabilidad del PH, la inhibición del crecimiento de bacterias patógenas, la disminución de la permeabilidad intestinal, la producción de ácido láctico, el incremento en la producción de los linfocitos T Helper y el aumento de inmunoglobulina A. Todo ello está relacionado con el mecanismo defensivo del tracto intestinal y su mejor funcionamiento.

Todavía hay mucho que investigar pero se aconseja su empleo tanto en embarazadas como en lactantes y niños.

PREBIÓTICOS

Los prebióticos son ingredientes alimentarios, oligosacáridos, que no son digeridos por nuestro intestino y sirven como sustrato o fertilizante de los microorganismos de nuestra floral intestinal, que son utilizados para obtener energía y micronutrientes y así facilitan su crecimiento además de contribuir a la disminuición de la cantidad de microorganismos patógenos de la zona.

Se encuentran en muchos alimentos, sobre todo en frutas y verduras, como espárragos, plátanos, ajos, tomates, alcachofas o cebollas entre otros. Aquellos que especialmente contienen carbohidratos complejos no digeribles, son transformados por los probióticos en ácidos grasos de cadena corta (AGCC), que las células intestinales utilizan como nutriente, y que por lo tanto, tienen una acción beneficiosa sobre el intestino que se traduce en unos efectos positivos sobre todo el organismo como por ejemplo:

  • Facilitar las absorción de minerales, como calcio y magnesio tan importantes para los huesos y los músculos.
  • Ayudan en la obtención de vitaminas.belly-3865433_640
  • Favorecen el equilibrio intestinal, como por ejemplo reduciendo la producción de gases y mejorando el estreñimiento.
  • Estimulan el sistema inmunitario.
  • Reducen el riesgo de padecer enfermedades como cáncer de colon o colon irritable.

CONSEJO FARMACÉUTICO

Para resumir, podríamos decir que los probióticos son los microorganismos buenos de nuestro organismo y que contribuyen en multitud de procesos beneficiosos para nuestra salud y que los prebióticos son los alimentos que usan los probióticos para realizar esos procesos.people-3120717_640

Actualmente, se siguen haciendo estudios sobre los probióticos y prebióticos porque se están viendo sus efectos positivos no solo en el intestino y en la zona genital sino incluso en la piel. Es un campo cada vez más interesante porque se ha visto su eficacia no sólo en adultos sino también en embarazadas, bebés y niños, en dolencias tan comunes como una gastroenteritis o estreñimiento.

Cada vez más laboratorios se embarcan en el desarrollo de diferentes productos que contienen probióticos y prebióticos, con diferentes cepas y cantidades. Podemos encontrar productos para mejorar dolencias intestinales como, Bivos en gotas y sobres para los más pequeños, Lactoflora, en viales bebibles, Reuteri Gotas, también para los mas pequeños, la gama Flora Biotic, que tiene productos tanto para niños, en sobres, como para adultos, en comprimidos, Prodefen en sobres, Casenbiotic en comprimidos para disolver en la boca o en sobres, DonnaPlus Multiflora, entre otros.

En el caso de problemas en la zona íntima femenina podemos encontrar tanto productos vía vaginal como vía oral. Por vía vaginal tenemos por ejemplo Muvagyn, Seidibiotics o DonnaPlus Floboric. Por vía oral podemos encontrar Arkobiotics Íntima, entre otros.

 

Otro campo en el que se están embarcando los laboratorios es en incorporar probióticos en productos para la piel, como geles corporales, lociones hidratantes o productos faciales. Se ha visto en muchos estudios que nuestra piel también tiene una microbiota que actúa en muchos procesos de mantenimiento y protección de la barrera dérmica, por lo tanto el incorporar probióticos en geles de higiene o cremas podría ayudar al buen estado de nuestra piel frente a posibles agresiones.

Por tanto podríamos decir que se está desarrollando un campo muy beneficioso con el uso de probióticos y prebióticos en muchos aspectos de nuestra salud. Todavía se están haciendo estudios para ver qué cepas de bacterias y levaduras son más beneficiosas y para qué dolencias se pueden usar.

 

BIBLIOGRAFIA
-Badehnoosh B, Karamali M, Zarrati M, et al. The effects of probiotic supplementation on biomarkers of inflammation, oxidative stress and pregnancy outcomes in gestational diabetes. J Matern Fetal Neonatal Med. 2018.
-Ibarra A, Latreille-Barbier M, Donazzolo Y, Pelletier X, Ouwehand AC. Effects of 28-day Bifidobacterium animalis subsp. lactis HN019 supplementation on colonic transit time and gastrointestinal symptoms in adults with functional constipation: A double-blind, randomized, placebo-controlled, and dose-ranging trial. Gut Microbes.
-World Gastroenterology Organisation. WGO Practice Guideline – Probiotics and Prebiotics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *