heart-2081612_640

EL COLESTEROL Y LA LEVADURA ROJA DE ARROZ

Constantemente oímos que hay que controlarse el colesterol, que debemos llevar una dieta adecuada para que nuestros niveles sean los adecuados, que hay un colesterol “bueno” y uno “malo”… Por desgracia, muchas de las cosas que aprendemos del colesterol las adquirimos cuando ya es demasiado tarde y nuestro médico nos tiene que prescribir un tratamiento farmacológico. Vamos a ver en esta entraba qué hay que saber del colesterol y qué podemos hacer para prevenir que se acumule.

heart-1143648_640

 

COLESTEROL

El colesterol es una sustancia de naturaleza grasa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo, fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que está implicado en la síntesis de hormonas, la vitamina D y los ácidos biliares entre otros.  Se sintetiza en el hígado pero también se aporta a través de la dieta.

El aumento de sus niveles en sangre es peligroso porque se puede combinar con otras sustancias para formar una placa (placa de ateroma) que se adhiere a la pared  de los vasos sanguíneos pudiendo producir una obstrucción. Esta acumulación puede conducir a una aterosclerosis.

 

Tipos:

  • HDL: Es conocido como el colesterol “bueno”. Esta formado por lipoproteínas (combinación de proteínas y lípidos o grasas) de alta densidad. Es el encargado de transportar el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado donde se elimina.blood-1813410_640
  • LDL: Se le conoce como el colesterol “malo”. Esta formado por lipoproteínas de baja densidad. Es el que lleva el colesterol desde el hígado a todos los tejidos de nuestro organismo. Si hay un alto nivel de LDL puede producirse las formación de placas en los vasos sanguíneos.
  • VLDL: Son lipoproteínas de muy baja densidad. A diferencia del LDL, el VLDL transporta TRIGLICÉRIDOS, que son la grasa presente en el torrente sanguíneo y tejido adiposo. Los triglicéridos constituyen la grasa que nuestro organismo utiliza para obtener energía pero su exceso puede conducir a la acumulación de placas en las arterias de ahí que se le conozca también como colesterol “malo”.

Existen factores de riesgo que pueden conducir a un nivel de colesterol alto. La edad es uno de ellos: a medida que envejecemos el colesterol tiende a aumentar. El factor genético también puede ser causa de un colesterol alto, como es el caso de la hipercolesterolemia familiar.  Incluso la raza también es un factor a tener en cuenta en cuanto a los niveles de colesterol. Y por supuesto el sobrepeso u obesidad aumenta los niveles de colesterol.

 

CONSECUENCIAS POSIBLES

Como hemos dicho anteriormente el colesterol a niveles altos se deposita en las paredes de las arterias formando las placasbody-116585_640 (placas de ateroma). Estas placas pueden romperse y desprenderse causando un coágulo de sangre o trombo por acción de las plaquetas (células que intervienen en la coagulación sanguínea). Este trombo puede bloquear parte o totalmente el flujo sanguíneo en las arterias coronarias que irrigan el corazón lo que puede causar una angina (dolor de pecho) o un infarto (ataque al corazón).

Este trombo también puede desplazarse por el torrente sanguíneo llegando a otras arterias, por ejemplo del cerebro, pudiendo producir un accidente cerebrovascular, o de las extremidades, produciendo enfermedad arterial periférica.

CONSEJO FARMACÉUTICO

El estilo de vida poco saludable contribuye a tener colesterol alto. Hay que vigilar la dieta, evitar la grasa saturada y la grasa trans, que se encuentra en los alimentos porcesados y fritos o el chocolate. El sedentarismo o la falta de actividad física disminuye los niveles de colesterol bueno(HDL). El tabaquismo que disminuye el colesterol bueno(HDL) y aumenta el malo(LDL).

A parte del tratamiento farmacológico que nuestro médico puede prescribirnos para controlar los niveles de colesterol podemos utilizar complementos alimenticios, que han demostrado su eficacia en la disminución del colesterol sanguíneo y que podrían usarse como coadyuvantes en el tratamiento farmacologíco. Entre ellos podemos encontrar los que contiene omega 3, que disminuye la cantidad los triglicéridos y otras grasas que se producen en el hígado como es el caso de Megared, cápsulas de aceite de Krill rico en omega3. El Krill es un crustáceo que vive en los mares del norte de Noruega principalmente.

También podemos encontrar los complementos derivados de la levadura roja de arroz. Sobre la levadura roja de arroz se red-rice-4228393_640han hecho estudios donde se ha demostrado su eficacia en la disminución del LDL (colesterol malo) y triglicéridos en sangre. Es conveniente antes de empezar a tomar los suplementos de levadura roja de arroz consultar con el médico para llevar un control sobre los niveles de colesterol. Armolipid Plus, Oxicol, Cholkur y Arkosterol son algunos de los suplementos alimenticios que continen levadura roja de arroz.

Ahora que se acercan las Navidades con sus excesos alimenticios y estamos más sedentarios por los días festivos, te recomiendo que vengas a vernos. Puedes hacerte un test para conocer los niveles de LDL, HDL, Triglicéridos y Colesterol total en nuestra farmacia y te informaremos sobre el colesterol facilitándote toda la información que necesites.

IMG_20191202_082316

BIBLIOGRAFIA
-Guideline on the management of blood cholesterol: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol. 2018.
-Pencina MJ, Navar-Boggan AM, D’Agostino RB Sr, et al. Application of new cholesterol guidelines to a population-based sample. N Engl J Med. 2014

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *