luggage-1149289_640 - copia

LOS VIAJES HAY QUE DISFRUTARLOS: DI NO A LA DIARREA Y AL ESTREÑIMIENTO DEL VIAJERO

Todos sabemos que los viajes son estresantes y nuestro sistema digestivo lo nota, podemos experimentar dolores abdominales, hinchazón, diarrea, estreñimiento o una combinación de cualquiera de estos trastornos y fastidiarnos el viaje.

Vamos a ver qué podemos hacer para intentar prevenir y/o tratar los trastornos digestivos más comunes cuando vamos de viaje.

abdominal-pain-2821941_640

DIARREA DEL VIAJERO

La diarrea del viajero o también conocida como gripe intestinal, no es una enfermedad grave, es un problema de salud normalmente asociado con las condiciones higiénico-sanitarias de los países a los queanatomy-160524_640 viajamos aunque lo cierto es que pueden desarrollarse en cualquier parte del mundo.

Suele afectar entre un 20-50% de los viajeros y la causa más frecuente, es una infección por una bacteria, virus o parásito. La vía de contagio o trasmisión generalmente es por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas, estropeadas o de sustancias tóxicas.

Los síntomas se caracterizan por hacer 4 o más deposiciones sueltas o acuosas en un mismo día y puede estar acompañado de vómitos, náuseas, dolor abdominal y fiebre.

 

¿Cómo prevenir la diarrea del turista?

  • Beber agua embotellada. No usar hielo hecho con agua del grifo ni lavarse los dientes con agua del grifo.
  • No comer frutas ni verduras crudas, a menos que se les quite la cáscara.
  • No comer carnes crudas ni con aspecto raro.
  • Evitar los mariscos.
  • No comprar alimentos en puestos callejeros.
  • Consumir alimentos calientes y bien preparados.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Verificar la limpieza de platos y utensilios

Tratamiento de la diarrea del viajero

El tratamiento no es nada complicado con una dieta adecuada y antidiarreicos (como por ejemplo Fortasec que contiene loperamida) se suele solucionar. También es importante mantenerse hidratado e incorporar sales que perdemos con las constantes deposiciones, y que son necesarias para el correcto funcionamiento de los diferentes órganos, para ello podemos usar los sueros reconstituyentes como el Symbioran,

En el caso de presentar fiebre tomar antipiréticos para bajar esa subida de temperatura corporal. Y también es conveniente tomar probióticos, como Prodefen, Casenbiotic, Bivos, entre otros, para recuperar la posible pérdida de la flora intestinal, tan esencial para mantener el buen funcionamiento de nuestro intestino, y por lo tanto ayudar también en nuestras defensas ya que como hemos dicho antes normalmente nos contagiamos por la ingesta de alimentos o bebidas contaminados.

 

ESTREÑIMIENTO DEL VIAJERO

Ya sabemos que viajar supone cambiar nuestra rutina y nuestros hábitos alimenticios y de descanso. Porplumber-2547297_640 otro lado tenemos que tener en cuenta los factores propios derivados del viaje como el estrés, las horas que permanecemos sentados ya sea en avión, en coche o en tren, los cambios de horarios y el jet-lag. Ten en cuenta que en muchos casos es una molestia pasajera hasta que tu cuerpo se adapta a los cambios.

Normalmente es una situación que no puede prevenir, pero que si podemos intentar evitar o por lo menos minimizar las molestias que conlleva.

 

¿Cómo evitar el estreñimiento del viajero?

  • Intentar llevar una dieta rica en fibra para beneficiar el transito intestinal.
  • Bebe mucha agua. Hidratarse es una de las claves para evitar el estreñimiento.
  • Realiza 5 comidas para que el sistema digestivo esté a pleno a funcionamiento.
  • No demorarse en ir al baño. Aguantarse las ganas de ir al baño puede provocar estreñimiento y otros problemas asociados a él como hinchazón, gases e incluso problemas estomacales.
  • Mantenerse activo ya que ayuda a la movilidad intestinal.

Tratamiento del estreñimiento

Como ya sabemos todo botiquín del viajero debería incluir algún tipo de laxante no irritante, ya sea de administración oral o rectal. Pero vamos a intentar agruparlos según su funcionamiento:

  • Laxantes estimulantes: Aumentan la velocidad con la que las heces pasan por los intestinos ya que estimulan la contracción del mismo. No se recomienda el uso regular de los laxantes estimulantes porque pueden causar dependencia ya que son rápidos en su acción pero pueden cambiar el tono del intestino. Dulcolaxo se encontraría en esta categoría ya que contiene bisacodilo, y Fave de Fuca que contiene frángula, también estaría en este grupo.
  • Laxantes formadores de bolo o masa: Absorben más líquido en los intestinos aumentando el volumen de las heces, lo cual favorece de forma natural el movimiento intestinal, y así se facilita la evacuación. El efecto puede ser más lento pero es más seguro y se puede usar más regularmente. Por ejemplo encontraríamos el Plantaben, que contiene plantago.
  • Laxantes osmóticos: Su función es atraer los líquidos desde otros tejidos y vasos sanguíneos y retener este líquido en el intestino, provocando que las heces se reblandezcan y sean más fáciles de evacuar. Cuando se usan estos laxantes es recomendable beber mucha agua. Por ejemplo son el Movicol que contiene macrogol o el Duphalac que contiene lactulosa.
  • Laxantes lubricantes o ablandadores: Lubrican, es decir recubren las heces para que aumente su humedad, y las ablandan para que sea más fácil su evacuación. Podemos encontrar en esta categoría Rovi Supositorios que contienen glicerina o glicerol y también Hodernal que contiene parafina líquida.

En el estreñimiento también nos pueden ayudar los probióticos mencionados en el tratamiento de la diarrea porque como he dicho ayudan a la repoblación de la flora intestinal tan importante en el buen funcionamiento del intestino.

 

CONSEJO FARMACÉUTICO

Bueno pues ya sabemos que tener en cuenta cuando nos vamos de viaje para poder disfrutar de nuestras merecidas vacaciones, y que no haya nada que nos las estropee. En el caso de que surjan estos molestos inconvenientes ya tenemos las herramientas para poder tratarlos de la manera más segura y eficaz.

Para hacer un resumen, recordar beber agua embotellada, mantener unas medidas de higine apropiadas, comer apropiadamente y beber mucha agua. Y en el caso de que tanto los síntomas de la diarrea o del estreñimiento persistan más de 5 días acudir al médico.

old-1130731_640

¡VAMOS A CONSERVAR UNOS BUENOS RECUERDOS DE NUESTROS VIAJES!

BIBLIOGRAFÍA
Traveler’s Diarrhea by J Yates, M.D.( 06/01/05, http://www.aafp.org/afp/20050601/2095.html)
Basnyat B, Ericsson CD. Travel medicine. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2012.
Freedman DO. Approach to the patient before and after travel. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016.
Basnyat B, Paterson RD. Travel medicine. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Auerbach’s Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017.
Lazarciuc N. Diarrhea. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *