skin-care-1491363_640

¿AFTERSUN O CREMA HIDRATANTE?

Después de pasar largas horas de exposición al sol en verano, da igual hayan sido en la playa, en la piscina o en la ciudad, incluso habiendo usado los protectores solares, la piel sufre de sequedad y/o en ocasiones enrojecimiento. Como ya vimos en los post anteriores, ¿ya sale el sol?, y ¿cómo elegir el protector solar?, la fotoprotección te protege de la profunda penetración de las radiaciones solares pero no las evita y al final logramos broncearnos de forma segura pero  nuestra piel lo nota y debemos hidratarla más profundamente.

Para mitigar estas agresiones solares sobre nuestra piel podemos utilizar los aftersun o las cremas hidratantes.

bark-1551238_640 - copia

AFTERSUN

La proporción en agua es mayor. Son emulsiones más ligeras que absorben muy rápido.

Se usan cuando se necesita una hidratación extra como el caso de una exposición solar aunque no solo cuando la piel presente lesiones.

Se utilizan normalmente por la sensación de confort y frescor de la piel tras la exposición solar por sus propiedades calmantes frente a la quemazón o escozor. Esto se debe a que normalmente contiene mentol y camomila.aloe-2163120_640

Por sus componentes repara la piel y las células dañadas y prepara la piel para las futuras exposiciones solares, gracias a su contenido en antiinflamatorios y regeneradores, como el Bisabolol que se extrae de la manzanilla, Centella Asiática y la Aloe Vera. Además de todo esto ayuda a prolongar el bronceado. A veces llevan antioxidantes, que protegen la piel de las radiaciones UV y vitaminas E o C.

CREMAS HIDRATANTES

La proporción de aceite es mayor. Suelen ser más pesadas y tardan más en absorberse.

Se encargan del mantenimiento de la piel, captando el agua de los vasos sanguíneos o del ambiente para mantener la pielcream-3496778_640 hidratada devolviéndole la flexibilidad. Es decir  evitan la deshidratación y aportan flexibilidad a la piel.

Contienen principalmente componentes oclusivos, que crean una capa que impide que el agua se evapore,  como es el caso de la manteca de cacao. También contienen humectantes, que atraen el agua del ambiente y la retienen en la piel, como son el pantenol, la urea o la glicerina. Y por último pero no menos importante contienen emolientes, que suavizan aportando flexibilidad a la piel, como son los aceites.

Actualmente algunas cremas son más ligeras y además aportan algún antiinflamatorio como la Aloe Vera. También suelen llevar antioxidantes y vitaminas, pero no contienen normalmente sustancias refrescantes o calmantes.

Su efecto es a largo plazo no actúa de forma inmediata tras una exposición solar.

 

¿QUÉ ELEGIMOS, AFTER SUN O CREMA HIDRATANTE?

Una vez explicado todo lo anterior, podemos decir que una crema hidratante ligera nos podría funcionar perfectamente de crema post solar pero no nos proporcionará la sensación refrescante y calmante que ofrece el aftersun.

También hay que destacar que el after sun, debido a su ligereza, nos permitirá sudar mejor al aplicarlo en la piel caliente, y no dejará los molestos “chorretes” lechosos que suelen dejar las cremas.

Sin embargo en ocasiones un aftersun por sí solo no es suficiente para mantener la piel hidratada, por lo que deberíamos decantarnos por una crema hidratante que sea ligera. Sobre todo ahora que termina la epoca estival para la mayoría.

Tampoco hay estudios muy detallados sobre el poder antinflamatorio de algunos de los componentes de los aftersun, el único componente que si ha demostrado su poder antiinflamatorio es la Aloe Vera. Y no queda muy claro el efecto antioxidante sobre la piel ya expuesta al sol e irritada, aunque eso sí, los antioxidantes ayudan a regenerar la barrera de la piel.

 

CONSEJO FARMACEÚTICO

Para resumir, si lo que buscamos es una emulsión que te refresque y te calme después de la exposición solar, que se absorba rápido y no deje sensación de pesadez, elige un aftersun que contenga Aloe Vera como es el caso de la gama Post Solar de ISDIN, o el after sun en gel de La Roche Posay o el aftersun de AVENE para pieles más sensibles.

Y si  necesitas una hidratación a largo plazo y no te molesta la  ligera sensación de pesadez elige una crema o loción hidratante con urea, como es la gama Ureadin de ISDIN, o las lociones y cremas hidratantes de EUCERIN. Con glicerina como es el caso de la gama de hidratación corporal de NEUTROGENA. O con aceites vegetales como la gamma corporal de CAUDALIE.

En la época en la que estamos la mayoría hemos disfrutado ya de nuestras vacaciones pues es hora de usar las cremas hidratantes para que nuestra piel se recupere y además nos dure más el bronceado. Y para aquellos afortunados que todavía están disfrutando o empiezan a disfrutar de las vacaciones deben elegir lo que necesiten en cada momento.

Y me gustaría recordar que usar un aftersun no excluye el uso de una crema hidratante cada uno en su  momento.

drops-of-water-578897_640

¡HIDRATEMOS NUESTRA PIEL!

BIBLIOGRAFIA
  • Dry skin. American Academy of Dermatology. https://www.aad.org/public/diseases/dry-sweaty-skin/dry-skin. Accessed Sept. 7, 2016.
  • Moncrieff G, et al. Use of emollients in dry-skin conditions: Consensus statement. Clinical and Experimental Dermatology. 2013;38:231.
  • Wan DC, et al. Moisturizing different racial skin types. The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology. 2014;7:25.
  • Fazio SB, et al. Pruritis: Overview of management. http://www.uptodate.com/home. Accessed Sept. 7, 2016.
  • Goldsmith LA, et al., eds. Cosmetics and skin care in dermatology. In: Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine. 8th ed. New York, N.Y.: The McGraw-Hill Companies; 2012. http://www.accessmedicine.com. Accessed Sept. 7, 2016.
  • Papadakis MA, et al., eds. Dermatologic disorders. In: Current Medical Diagnosis & Treatment 2016. 55th ed. New York, N.Y.: The McGraw-Hill Companies; 2016. http://www.accessmedicine.com. Accessed Sept. 7, 2016.
  • Saving face 101: How to customize your skin care routine with your skin type. American Academy of Dermatology. https://www.aad.org/media/news-releases/saving-face-101-how-to-customize-your-skin-care-routine-with-your-skin-type. Accessed Sept. 9, 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *