christmas-2971961_640

BOTIQUÍN NAVIDEÑO

Un año más se acercan las fiestas navideñas, que en ocasiones conllevan excesos en muchos sentidos. Comemos y bebemos más de lo normal, nuestra rutina de descanso se ve afectada por los compromisos que tenemos y en definitiva hacemos esfuerzos para asumir esos compromisos que a veces nos hacen pasar malos ratos hasta que nos recuperamos. En este post vamos a ver qué debemos tener en cuenta para tener unas Navidades sin muchos sobresaltos y qué podemos adquirir para completar un buen “Botiquín Navideño”.

first-aid-1732709_640

 

RECOMENDACIONES EN EL ESTILO DE VIDA

En esta época navideña no es difícil perder los nervios. Tenemos muchos compromisos y mucho estrés, y en ocasiones perdemos la calma por situaciones emocionales y esto puede hacer que nuestra salud se resienta. Hay diferentes pasos que pueden resultar obvios,  pero que pasamos por alto al entrar en la dinámica navideña.

  • sleeping-3566383_640Descansar y dormir bien.  Durante el día nuestro organismo está trabajando en todo lo que tenemos que hacer y está sometido a muchos estímulos. El tiempo que destinamos a dormir no es tiempo perdido o inactivo, es el tiempo que destinamos a reparar toda la actividad a la que se ha sometido nuestro cuerpo por el día. Cuando dormimos se ponen en funcionamiento los sistemas de mantenimiento. El sistema nervioso se centra en reparar y mantener el organismo. Se aumentan las hormonas encargadas de activar y manejar la regeneración celular. Se activan los procesos para mantener una condición interna estable compensando los cambios del entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (Homeostasis). Las células cambian su metabolismo y los órganos trabajan de otra manera para reparar y mantener el funcionamiento del organismos.
  • running-498257_640Mantén tu rutina de ejercicio físico. Siempre es importante hacer ejercicio. En las Navidades ya sabemos que es difícil, por todos nuestros compromisos, alcanzar nuestra rutina pero debemos hacer un esfuerzo y hacer ejercicio moderado, como por ejemplo dar un paseo activo que es un ejercicio cardiosaludable.

 

  • neck-1211231_640 - copiaMantener la piel en buen estado. La piel es nuestra primera barrera protectora y está muy relacionada con el sistema nervioso. Muchas patologías del sistema nervioso muestran síntomas en la piel y muchas patologías en la piel muestran síntomas en el sistema nervioso como ocurre con los brotes en la dermatitis atópica que tantos síntomas tienen tanto en el sistema nervioso como en la piel. La piel también nos da pistas a la hora de alguna alergia alimentaria ya que pueden aparecer erupciones o urticarias.
  • crustacean-995048_640 - copiaAlergias. Especial cuidado en las comidas navideñas que no preparamos nosotros. Si tenemos alguna alergia a algún alimento siempre es conveniente cercionarse que dicho alimento no está en las comidas. Ya sabemos que estas fechas las pasamos con familiares que conocen nuestras alergias pero en ocasiones se compran productos que contienen trazas de estos alimentos y no se tiene en cuenta el mirar la etiqueta con antelación.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS EXCESOS GÁSTRICOS

Aparte de todos los excesos emocionales por todos los compromisos, en estas fechas navideñas tenemos muchísimas comilonas y excesos de dulces típicos. Por tanto, lo primero que debemos tener en cuenta es cuidar mucho lo que comemos. Pero si aún así aparece algún problema digestivo voy a sugerir algunas recomendaciones que podemos adquirir para nuestro botiquín navideño.

cinnamon-stars-2991174_640

Para los gases. Si normalmente padeces de gases te recomiendo que comas despacio, que mastiques bien los alimentos, y evites todos aquellos alimentos que más problemas te causen como ciertas verduras y legumbres, o las bebidas con gas. Pero aún así hay ciertos productos que pueden ayudarte a diluir esos molestos gases, como aquellos productos que contengan simeticona, que reduce la formación de las burbujas de gas facilitando su eliminación. Entre algunos de estos productos tenemos el ya conocido AeroRed, o algunos nuevos productos como el Disolgas o el Dulcogas.

Las diarreas. Pueden ser varios motivos los que provoquen diarrea en estas fechas. Uno de ellos puede ser por alguna infección ya sea por virus, bacterias o parásitos. Otras de las causas puede ser por alguna intolerancia, como por ejemplo la intolerancia a la lactosa. O incluso el uso de algunos medicamentos, como los antibióticos pueden producir diarrea. Lo más recomendado es ingerir suero para reponer el líquido y las sales que se pierden con tantas deposiciones y así evitar la deshidratación. Y el uso de probióticos también esta aconsejado como ya vimos en el post “Probióticos y Prebióticos”. Otros belly-3186730_640productos que se pueden usar son aquellos que contienen loperamida, como el Fortasec, la Salvacolina, pero es preferible que antes de usarlos consultes con tu médico y/o farmacéutico, para asegurarte que puedes tomarlo en tus circunstancias, porque al actuar en el peristaltismo intestinal reduciendo las contracciones intestinales, podemos alargar la posible infección que tengamos.

Ardor y acidez. El ardor es la sensación de quemazón que asciende por el esófago a causa de los ácidos gástricos. La acidez es la incomodidad y el dolor que se produce en la parte alta del abdomen. El exceso de ácidos en el estómago puede producir tanto ardor como acidez. Cuando se come en demasía puede producirse ese exceso de ácido, y darse diferentes síntomas. Para combatir estos síntomas podemos encontrar el más que conocido Almax, que contiene alginato de sodio que forma una barrera que evita el reflujo gástrico, aliviando el ardor. O el Gaviscon Forte que aparte del alginato contiene también bicarbonato de sodio y carbonato de calcio que ayudan a neutralizar el exceso de ácido del estómago.

Malas digestiones. Si después de ese atracón que te has dado y que mientras comías disfrutabas sin pensar en las consecuencias, te sientes lleno como si acabaras de terminar de comer y con una sensación de plenitud e hinchazón, o a veces hasta dolor, es posible que se haya detenido o ralentizado mucho el proceso digestivo. En estos casos podemos incorporar a nuestro botiquín navideño Iberogast que actúa en diferentes síntomas digestivos. Es un medicamento elaborado con 9 plantas que actúan en múltiples problemas digestivos, ayudando en esos empachos tan molestos.

 

CONSEJO FARMACÉUTICO

Yo creo que tenemos el botiquín completo para todas las comilonas que nos esperan, lo único que puedo añadir es que no olvides tomar tu medicación prescrita por tu médico si tienes diagnosticada alguna patología digestiva, como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, gastritis por Helicobacter pylori. En el caso de esta última patología me gustaría mencionar un nuevo complemento alimenticio Epaplus Digestcare Helicocid, que contiene carbonato cálcico y Lactobacillus reuteri que es un probiótico que forma una barrera protectora frente a la colonización de patógenos, ayudando a mejorar las síntomas y evitando una mayor colonización.

Para terminar desde la Farmacia Moratalaz 24h nos gustaría desearos ¡Feliz Navidad! y esperamos que con nuestras recomendaciones podáis completar vuestro botiquín navideño y disfrutar al máximo de estos manjares típicos tan deliciosos.

christmas-791110_640 - copia

¡FELICES FIESTAS!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *