dresden-1253929_640

OLVIDATE DE LA CELULITIS

Aunque todavía el tiempo es bastante inestable y nos cuesta ver que el verano se acerca, debemos empezar a pensar en ese temido momento de ponerse el bañador o biquini por primera vez después de un año de cubrir nuestro cuerpo con capas y capas de ropa. Sí, llega el momento de la temida operación verano y de intentar eliminar toda la celulitis que hemos acumulado a lo largo del año. Pero me pregunto, ¿es cierto que los anticelulíticos funcionan?

Aprendamos un poco más de esa piel de naranja y esa celulitis tan odiada.

 

QUÉ ES LA CELULITIS

También se conoce como lipodistrofia ginecoide y se define como una alteración en la superficie cutánea debido a la acumulación de depósitos grasos que se encuentran debajo de la piel y que le dan una apariencia semejante a la corteza de naranja, de ahí su nombre “piel de naranja”. Normalmente afecta más a mujeres que a hombres. Afecta más a la región pélvica, abdomen y muslos. No tiene por qué estar asociado al sobrepeso ya que en personas delgadas también puede aparecer celulitis.  Su aparición depende de diferentes factores como son:
  • Factores hormonales: los estrógenos femeninos aumentan la actividad de los adipocitos             thick-373064_640(células grasas) haciendo que se formen los nódulos celulíticos.
  • Factores genéticos: la aparición de celulitis en el hombre sólo alcanza un 5%; las mujeres caucásicas tienen más probabilidad de desarrollar celulitis que las asiáticas o negras.
  • Factores dietéticos: dietas hipercalóricas o bajas en fibra y el exceso de sal aumentan la posibilidad de aparición de la celulitis.

Los hábitos de vida sedentarios o incluso el estrés  y la ansiedad también agravan el proceso celulítico.

 

  GRADOS Y TIPOS DE CELULITIS

 Según la severidad de la celulitis se puede clasificar en diferentes grados:

  • Grado I: Incremento  de la permeabilidad capilar, dilatación en los capilares y alteración de losorange-peel-273151_640 adipocitos. No presenta sintomatología.
  • Grado II: No se ven alteraciones en el relieve de la piel. Hipertrofia en los adipocitos. Si se produce presión se observa una ligero drapeado y dureza.
  • Grado III: Se observa relieve en la piel con aspecto a “piel de naranja”. Hay dolor a la palpación.
  • Grado IV: Ya se observa bien la “piel de naranja” y aparecen nódulos palpables, que se ven a simple vista y son dolorosos. Apariencia de “colchón”, con depresiones bastante visibles.

También podemos clasificar la celulitis según la clínica en diferentes tipos:

  • Celulitis blanda o difusa: Es la más frecuente. Se diagnostica con una inspección visual ya que cambia la anatomía normal sobre todo en la región pélvica. A la palpación se confirman la blandura del tejido y el aspecto almohadillado con alternancia de nódulos duros. Puede haber complicaciones como varices, sensación de pesadez, fatiga, dolor y adormecimiento de piernas.
  • Celulitis dura o limitada: Es común en mujeres jóvenes. Se presenta más en muslos y caderas. Apariencia compacta. La zona está bien delimitada y no se aprecian grandes transformaciones estéticas.
  • Celulitis edematosa: Es la menos común pero también la más difícil de tratar. Se asocia a obesidad y retención de líquidos. Emparejada con varices, edemas, calambres y suele ser más dolorosa.

TRATAMIENTO

Lo más importante es intentar prevenir su aparición con una dieta equilibrada, ejercicio físico y evitar el estrés y la ansiedad. Existen diferente alternativas de tratamiento como son:

TRATAMIENTOS MÉDICOS Y QUIRÚRGICOS

Destaca la mesoterapia, que es la administración intradérmica o subcutanea de direferentes productos o fármacos que evitan la acumulación de grasa y la proliferación de los nódulos. La liposucción es un método consistente en la destrucción de las células grasas mediante la introducción de una cánula metálica en la hipodermis que produce una succión. Es una técnica más invasiva y que puede conllevar complicaciones como sangrado. Existen otros más novedosos como son el tratamiento por ultrasonidos o la termoterapia pero que realmente se utilizan como tratamientos preparatorios para mejorar la vasocirculación y  para aplicar mejor los tratamientos tópicos.

TRATAMIENTOS DERMOCOSMÉTICOS

Hay una amplia gama de preparados anticelulíticos tópicos. Su eficacia depende del grado de celulitis en el que se inicie el tratamiento y de la constancia en el tratamiento, es decir de aplicar la cantidad adecuada de producto en el periodo de tiempo necesario. Normalmente estos preparados suelen llevar:

  • Lipolíticos: Rompen el tejido graso. Cafeína, pentoxifilina y aminofilina.
  • Vitaminas: Las vitamina E, A, B y C tienen propiedades anticelulíticas.
  • Plantas: Son plantas con propiedades venotónicas y antiedematosas. Centella Asiática, Ginkgo Biloba, Castaño de Indias, Ruscus, e incluso algunas algas marinas.
  • Fibrinolíticos: Su función es evitar la destrucción de las fibras que desencadenan la formación de los nódulos. Colagenasas, hidralasas, elastasas, magnesio, zinc, cobre e incluso el yodo.

CONSEJO FARMACEÚTICO

Se puede decir por tanto que los tratamientos anticelulíticos son muy variados pero lo más importante es mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio para prevenir la aparición de celulitis. Hay que beber mucha agua, evitar una ingesta excesiva de sal y tener en cuenta que hay tratamientos anticonceptivos orales que provocan mayor acumulación de grasas y retención de líquidos.

Podemos ayudar a mejorar el aspecto de nuestra piel con los tratamientos dermocosméticos, que son muy variados en el mercado y que cada vez son más fáciles de aplicar o están formulados de manera que se absorban rápido para facilitar la continuidad del tratamiento. Podemos encontrar diferentes presentaciones algunos de uso nocturno, con efecto frescor, para aplicar en diferentes zonas e incluso con envases para hombre y mujer como es el caso de SOMATOLINE. También hay algunos que presentan envases en forma de stick para facilitar la aplicación como THIOMUCASE. Y otros como E´LIFEXIR con una gama específica para firmeza de glúteos.

Para ver los resultados de estos productos es importante aplicar la cantidad adecuada de producto, el número de veces al día que especifique el envase y durante el tiempo adecuado, normalmente los resultados se ven en semanas. Estos productos normalmente tienen unas propiedades cosméticas muy agradables y se pueden usar de forma prolongada. En embarazadas y durante la lactancia no deben usarse.

Los tratamientos médicos y quirúrgicos siempre deben ser consultados con un médico especialista porque conllevan riesgos y complicaciones que no todas las personas pueden asumir.

BUENA

 

BIBLIOGRAFIA
-Amad AD, Cordero A, Cordero AA. Celulitis y adiposidad localizada. Act Terap Dermatol 1998.
-Hernández-Pérez E, Aristimuño M, Lemm M, Seijo J. The Bioactif α/U in the treatment of Cellulite. Am J Cosm Surg 2002.
-Draelos ZD. Purported cellulite treatments. Dermatol Surg 1997.
-Ascher B. Lipodystrphies localisées: place respective da la lipoaspiration, BUII. SFM; 1989.
-Hamilton EC, Greenway FL, Bray GA. Regional fat loss from the thigh in women using 2% aminophylline. Obesity Res 1993;1(Suppl. 2).
-Artz JS, Dinner MI. Treatment of cellulite deformities of the thighs with topical aminophylline gel. Can J Plast Surg 1995.
-Chang P, Wiseman J, Jacoby T, Salisbury AV, Ersek RA. Noninvasive mechanical body contouring: (Endermologie) A oneyear clinical outcome study update. Aesthetic Plast Surg 1998.
-Saylan Z. Liposhifting: Treatment of the Post-Liposuction Irregularities. Aesthetic Surgery 1999.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *