monkeys-2084236_640

VUELTA AL COLE, ¿PIOJOS?

Ya hemos entrado en la rutina, hemos vuelto a nuestras obligaciones y nuestros pequeños también. La vuelta al cole como todos los años nos deja momentos de estrés, por la compra de libros, materiales para el cole y ropa. No dejemos que más cosas nos estresen y aprendamos un poco más sobre los temidos piojos, como eliminarlos y/o  prevenir el contagio.

girl-3422711_640

 

CONOZCAMOS A LOS PIOJOS Y LAS LIENDRES

Los piojos (Pediculus humanus capitis) son parásitos que afectan a los seres humanos. Se pueden encontrar en la cabeza, cejas olarva-1196506_640 pestañas.  Son más frecuentes de lo que creemos y afectan predominantemente a niños y niñas de entre 3 y 11 años. Se contagian por contacto ya que se arrastran por el cabello, no vuelan, ni saltan. Se mueven muy rápidamente por el pelo y se alimentan de sangre que extraen a través del cuero cabelludo. Y son éstas picaduras las que producen la sensación de picor en el cuero cabelludo. El piojo adulto mide entre 2 y 3mm y son de color marrón.

Las liendres son los huevos que ponen las hembras de los piojos, que son de color blanquecino y que se encuentran adheridas a laResultado de imagen de imagenes gratis de liendres base del pelo. Una vez depositados eclosionan en 7 ó 10 días y se convierten en ninfas, que suelen ser invisibles al ojo humano y que mudan 3 veces durante su crecimiento hasta convertirse en piojo. La hembra pone diariamente de 4 a 8 huevos segregando una sustacia pegajosa que hace que se adhiera al tallo del cabello.

La infestación de la cabeza se llama pediculosis. Los piojos no pueden sobrevivir fuera de la cabeza del ser humano más de 24h porque se deshidratan por falta de alimento y/o no estar a la temperatura adecuada. Viven entre 30 y 35 días.

¿CÓMO ACABAR CON LOS PIOJOS Y LAS LIENDRES?

Una vez detectados los piojos, que suelen verse a simple vista aunque se muevan rápido por el cabello, hay que actuar inmediatamente. Vamos a ver los diferentes tratamientos:

  • Lendreras: Voy empezar por este tratamiento que es manual, suele ayudar a detectar los piojos y liendres y que normalmente se combina con otros tratamientos para que una vez eliminados los piojos, nos deshagamos también de las liendres. Son unos peines especiales de diferentes materiales siendo los más eficaces los metálicos. La separación de la púas debe ser de 0.3mm para poder arrastrar la liendres. Algunos además llevan las púas microacanaladas que procuran un mayor poder de arrastre e incluso una lupa para facilitar la visualización del proceso. También existen peines eléctricos que producen una pequeña descarga a los piojos que van encontrando matándolos, pero no mata las liendres. Su eficacia no está muy comprobada y los resultados en ocasiones dejan mucho de desear.  Normalmente se suelen incluir lendreras en los packs de tratamiento. Por ejemplo tenemos la lendreras de ASSY, PARANIX, OTC, GOIBI, entre otras.
  • Permetrina: Insecticida químico, es un producto para eliminar los piojos si bien la acción sobre la liendre es limitada. Se utiliza en concentraciones a partir del 1% y es uno de los pediculicidas más usados. Puede encontrarse como champú o loción, aunque normalmente la loción suele ser más eficaz porque permanece más sobre el cabello y el cuero cabelludo. Es el insecticida químico con menor toxicidad pero puede tener efectos adversos como irritación de cuero cabelludo o picor. Actualmente están apareciendo resistencias a este producto y es más dificil acabar con la pediculosis. Podemos encontrar los tratamientos de OTC o GOIBI.
  • Dimeticona: Silicona antipiojos, es el pediculicida de última generación y está desbancando un poco los productos químicos o los métodos manuales. Actúan inmovilizando al piojo y taponando los orificios por donde respira axfisiándolo. No tiene mucha eficacia con la liendres por lo que se recomienda usar la lendrera después del tratamiento con estos productos. No produce reacciones adversas y no es tóxico por lo que es el producto de elección para los más pequeños y las embarazadas. Podemos encontrar NEOSITRIN, FULLMARKS o PARANIX.
  • Aceite de árbol de Té: Es un producto natural que se extrae de una planta australiana (Melaleuca alternifolia entre otras especies). Realmente esta planta se ha usado desde hace décadas como antiséptico y antifúngico en la piel pero no hay una evidencia sobre su eficacia como pediculicida. No está recomendado su uso en niños porque puede producir dermatitis aunque actualmente se está formulando como spray protector y no produce efectos adversos sobre la piel, como es el caso de GOIBI PROTECCIÓN.

Actualmente se están comercializando repelentes de piojos. No está demostrada su eficacia excepto los que contienen permetrina aunque la concentración en ellos en tan baja que no hay evidencia de su efectividad en todos los casos. Se formulan normalmente en sprays e incluso hay marcas que comercializan repelentes para el hogar, como por ejemplo FILVIT HOGAR.

 

CONSEJO FARMACEÚTICO

Me gustaría dejar claro algunos mitos sobre los piojos:

  1. Los piojos no saltan ni vuelan. Pasan de una cabeza aotra por contacto directo.
  2. Los piojos no prefieren el pelo limpio. La pediculosis no esta asociada a la higiene.
  3. El vinagre no elimina los piojos. Es un remedio casero para disolver el pegamento que adhiere las liendres pero no acaba con la pediculosis.
  4. Los animales no transmiten piojos. Los animales tienen sus propios piojos que no se transmiten  a las personas.
  5. Los piojos no aguantan mucho tiempo fuera de nuestra cabeza, como máximo 24horas, por lo que no viven en césped, ni agua, ni ropa.

Consejos útiles frente a la pediculosis:

  1. Revisar la cabeza de los más pequeños a menudo para detectar cuanto antes la infestación.
  2. Una vez detectada la pediculosis, aplicar cuanto antes un tratamiento pediculicida de eleccción, previamente lee detenidamente el modo y el tiempo en que se debe aplicar el tratamiento elegido.
  3. Utiliza una lendrera. Es conveniente usar un acondicionador en el cabello para que la lendrera se deslice mejor y no haya tirones.
  4. Comunicar en el colegio que el pequeño o pequeña ha tenido pediculosis para que los demás padres y madres tomen medidas cuanto antes.
  5. Puedes usar repelentes aunque no está demostrada una eficacia real y no acaba con una posible infestación. Es mejor intentar prevenir con lo que tenemos a nuestro alcance.
  6. A los 7 o 10 días del tratamiento, vuelve a revisar la cabeza por si se quedó alguna liendre y hay que repetir el tratamiento.

IMG_20180919_073434

SI TIENES MÁS DUDAS, CONSÚLTANOS.

BIBLIOGRAFIA
Diaz JH. Lice (pediculosis). In: Bennett JE, Dolin R, eds. Mandell, Douglas and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders.
Habif TP. Infestations and bites. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier.
Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF. Arthropod bites and infestations. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *