dalmatians-765138_640

MANCHAS CUTÁNEAS

Después del verano y cuando se acaba el sol, es el momento que nos damos cuenta que nuestra cara presenta las temidas manchas más o menos oscuras que no desaparecen  a la vez que nuestro bronceado. La gran mayoría queremos quitarlas a toda costa, incluso utilizando tratamientos que no son nada beneficiosos para nuestra piel y que pueden dejar graves consecuencias. Voy a intentar dar un poco de luz a qué se debe la aparición de estas manchas, si podemos prevenirlas y en el caso de que aparezcan cómo podemos tratarlas.

 

PIGMENTACIÓN CUTÁNEA

Las células de la piel que se encargan de la producción de la pigmentación de la piel, o melanina, se llaman melanocitos. Estas células especiales se encuentran en la capa superior de la piel o epidermis, y según la cantidad de melanina que produzcan determinan la coloración de la piel. Por ejemplo una persona con albinismo casi no tienen melanina o no tiene, por tanto su piel es de aspecto blanco o rosa muy claro.  Los melanocitos al exponerse a la radiación solar pueden producir gran cantidad de melanina, lo que provoca el oscurecimiento de la piel o bronceado. Normalmente la melanina se distribuye de forma uniforme pero en ocasiones pueden aparecer manchas o zonas con más melanina, como es el caso de las pecas. Además, pueden existir alteraciones en la pigmentación ya sea por causas géneticas, hormonales, debidas a la exposición solar o por el uso de fármacos.

ALTERACIONES EN LA PIGMENTACIÓN.

Las alteraciones de la pigmentación pueden darse de forma generalizada o localizada, y se pueden clasificar en función de la producción de la melanina:

  • Despigmentación: Pérdida total de la melanina.
  • Hipopigmentación: Cantidad anormalmente baja de melanina. Pueden ser genéticas como el albinismo (generalizada) y el vitíligo (localizada) o puede ser causada por lesiones en la piel, psoriasis, dermatitis atópica, enfermedades hereditarias raras entre otras causas.
  • Hiperpigmentación: Producción alta de melanina. Puede ser causada por la exposición al sol, el uso de fármacos o alguna reacción inflamatoria en la piel. La hiperpigmentación también puede ser el resultado de las pecas, léntigos (o manchas en la piel por la edad) o melasmas (aparición de manchas en el embarazo). La hiperpigmentación localizada causada normalmente por la exposición al sol o que aparece en el embarazo es la que más nos interesa porque es la que mejor podemos tratar con cremas despigmentantes aunque no en todos los casos.

black-and-white-2583949_640                 dementia-63608_640

CREMAS DESPIGMENTANTES

Las cremas despigmentantes están formuladas con  activos clarificantes que ayudan a unificar el tono de la piel, y reducir la pigmentación localizada tanto en tamaño como en coloración. Normalmente contienen hidroquinona, ácido azelaico, ácidocosmetic-2357981_640 kójico o ácido tranexámico. Estos activos actúan en la síntesis de la melanina.

Normalmente vienen combinadas con un agente antioxidante y/o renovadores que ayudan a acelerar el proceso. Los antioxidantes más usados son el resveratrol, el ácido ferúlico o la vitamina C. Los activos renovadores son el ácido glicólico o el retinol que ayudan a eliminar las capas pigmentadas con mayor rapidez.

En el mercado existe una amplia gama de productos despigmentantes, pero por la seriedad de los tratamientos y la constancia que se debe tener en la rutina despigmentante, hay que asegurarse que la formulación de la crema que vayamos a usar sea de la calidad adecuada. Por ejemplo podemos recomendar:

CAUDALIE VINOPERFECT, en Caudalie podemos encontrar todo un ritual antimanchas desde el primer paso, la Esencia Vinoperfect, que es un tónico que ayuda a eliminar la células muertas y prepara la piel para el segundo paso, que es  el Serum Resplandor Antimanchas, que podemos definirlo como el  concentrado despigmentante a base de vinoferina que es un activo antimanchas natural extraído de la savia de la vid. Y por último la Crema Vinoperfect, que estimula la renovación celular, afina los poros y unifica el tono de la piel, podemos encontrarlo en crema de noche, y fluido de día con o sin color.

HIDROQUIN GEL FORTE, es un gel despigmentante que contiene la Alfa arbutina, un extracto vegetal de Arctostaphylos uva ursi que regula la hiperpigmentación ya que promueve el aclaramiento de la piel unificando su tono y bloquea la biosíntesis epidérmica de melanina. Contine el ácido ferúlico que está considerado como uno de los antioxidantes más eficaces del mercado. Aparte también contiene niacinamida (nicotinamida), otro antioxidante que además aporta luminosodad y previene la pérdida de agua de la piel y por último contiene retinol, potente antiarrugas que aumenta la producción natural del colágeno que mejora la estructura de la piel.

MELASCREEN DESPIGMENTANTE de DUCRAY, es un tratamiento de ataque concentrado en activos despigmentantes como son el ácido azelaico y el ácido glicólico. Corrige y atenúa las hiperpigmentaciones localizadas.

EUCERIN EVEN BRIGHTER, es una solución despigmentante que contiene una elevada concentración de resorcinol que reduce la producción de melanina. Es un despigmentante bastante suave por lo que se permite el uso diario.

CONSEJO FARMACEÚTICO

Los tratamientos despigmentantes están formulados con activos fotosensibles por lo que hay que extremar la precaución. Es recomendable empezar los tratamientos en otoño cuando hemos perdido ya nuestro bronceado y la radiación solar es menos intensa, aunque es importante seguir usando fotoprotección durante la duracción del tratamiento despigmentante.

Es importante aplicar el tratamiento despigmentante por la noche y mantener una buena rutina, como exfoliar semanalmente la piel para eliminar las células muertas y acelerar la desaparición de la mancha.

No olvidar que el proceso de despigmentación lleva tiempo y hay que se muy constante y no abandonar a medio camino. Los resultados tardan en verse pero al final del camino compensan los resultados.

Y recuerda el uso de fotoprotección es el mejor arma para prevenir y/o evitar que se oscurezcan las manchas cutáneas.

adult-18792_640                                                        ¡DI ADIÓS A LAS MANCHAS!

BIBLIOGRAFIA
  • Patterson JW. Disorders of pigmentation. In: Patterson JW, ed. Weedon’s Skin Pathology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016.
  • Ubriani RR, Clarke LE, Ming ME. Non-neoplastic disorders of pigmentation. In: Busam KJ, ed. Dermatopathology. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016.
  • MaryAnn DePietro. Medically Reviewed by George Krucik, MD, MBA. Healthline. What causes increased skin pigmentation? 19 possible conditions.
  • D.J. Verret MD, Jordana Gilman, MD. Hyperpigmentation. RealSelf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *