man-2546791_640

IBUPROFENO: ¿AMIGO O ENEMIGO?

¡Cómo no hablar de nuestro más nombrado fármaco estos días! Sí, el acompañante indispensable en muchos dolores: nuestro querido Ibuprofeno. El pasado enero este fármaco volvió a ser noticia por el fallecimiento a sus 95 años de su descubridor Stewart Adams, un farmacéutico inglés que recibió la misión de encontrar un antiinflamatorio más eficaz y seguro que el Acido Acetilsalicílico (Aspirina).

El Ibuprofeno, que es imprescindible en muchos hogares pero que también es repudiado en otros. Vamos a ver qué verdades y qué mitos existen sobre él.

superman-2478978_640robber-303444_640

DESCUBRIMIENTO DEL IBUPROFENO

A Stewart Adams se le encomendó la búsqueda de una “superaspirina” en el año 1953 cuando fichó por la empresa farmaceútica inglesa Boots. Tras muchos años de ensayos en animales con casi 1.000 compuestos Adams llegó a experimentar cinco compuestos en humanos, demostrando que el ibuprofeno era eficaz en pacientes con artritis reumatoide sin apenas efectos secundarios. En 1969 las autoridades británicas aprobaron la comercialización del fármaco.

El propio Adams probó el fármaco a una dosis de 600mg para tratarse un dolor de cabeza antes de dar una charla, pero lo curioso de este dato es que Adams años después confesó que ese dolor de cabeza era debido a una resaca tras una fiesta con colegas. Por tanto se puede decir que una resaca llevo a descubrir este anlagésico, antiinflamatorio y antipirético tan comercializado en todo el mundo.

CÓMO ACTÚA EL IBUPROFENO

El ibuprofeno es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos concidos como AINES (antinflamatorios no esteroideos).headache-2058476_640 Actúa inhibiendo la enzima Ciclooxigenasa 2 (COX-2) en los tejidos periféricos disminuyendo la producción de Prostaglandinas que son la causantes del dolor, la inflamación y la fiebre.

El problema con el Ibuprofeno deriva en que también actúa a nivel de la enzima Ciclooxigenasa 1 (COX-1) presente en el tubo digestivo y riñones, disminuyendo la producción de las prostaglandinas encargadas de la protección de la mucosa gástrica, de ahí que sea preferible tomarlo después de las comidas o con un belly-3186730_640inhibidor de  la secreción de ácido.

No deben tomar ibuprofeno personas con problemas cardíacos o cerebrovasculares, ni personas con úlceras pépticas o problemas renales. No está indicado en niños menores de 6 meses.

PRESENTACIONES

El ibuprofeno se encuentra comercializado bajo el diferentes nombres, para adultos tenemos Nurofen, Neobrufen, Saetil, Espidifen, Espididol y para niños, Dalsy, Pirexin, Junifen.

Existen diferentes dosis pero las más usadas son 400mg y 600mg si bien podemos encontrar otras como es el caso de Junifen que lleva una dosis de 200mg. Las presentaciones también son variadas: comprimidos, granulado en sobres, solución, comprimidos dispersables o flas, etc.thermometer-1539191_640

En el caso de Espidifen y Espididol el ibuprofeno va asociado a la Arginina que es un aminoácido que aumenta la velocidad de absorción del ibuprofeno haciendo que su efecto sea más rápido.

 

INDICACIONES

Se puede usar para el tratamiento del dolor de leve a moderado, como cefaleas, migrañas, dolores menstruales, etc. En procesos inflamatorios, como faringitis, contracturas, otitis, etc. En el tratamiento de la fiebre. En procesos reumáticos e incluso en lesiones de tejidos blandos como son la torceduras o esguinces.

DOSIS

En adultos la dosis recomendada es de 600mg cada 8 horas y no superar la dosis máxima diaria de 2400mg. En el caso de los niños se debe ajustar la dosis por peso: normalmente es de 20-30mg/kg cada 24 horas repartidas en 3 tomas. Si se olvida una toma esperar a la siguiente toma y no duplicar la dosis por el olvido de la anterior. En ancianos es conveniente disminuir la dosis.

 

CONSEJO FARMACEÚTICO

El ibuprofeno es el gran amigo de muchos hogares y aún presentando las contraindicaciones mencionadas es bastante seguro su uso. Eso sí, es conveniente siempre usar las dosis más bajas que sean eficaces para intentar evitar esos problemas gástricos.

En España la dosis recomendada en adultos ya hemos dicho que es de 600mg y esta sujeta a prescripción médica, sin embargo una cosa que llama asombrosamente la atención es que existen especialidades que contienen ibuprofeno en solución  para los niños no sujetas a prescripción médica. Podría aventurarme a decir que en España estamos en proceso de dispensación sin necesidad de prescripción médica en dosis para adultos como ha ocurrido en la mayoría del mundo. Pero eso se verá con tiempo.

Lo más importante es tomarse la dosis más baja que sea eficaz y con el estómago lleno. Si el tratamiento va a ser muy duradero consultar con el médico por si establece medidas paralelas para reducir el daño de la mucosa gástrica.

BIBLIOGRAFIA
  • Ibuprofeno: Medline Plus
  • Aronson JK. Ibuprofen. In: Aronson JK, ed. Meyler’s Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016.
  • Seger DL, Murray L. Aspirin and nonsteroidal agents. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *