monkey-452864_640

¡AL FINAL ME PICÓ EL MOSQUITO!

Si no has leído el post anterior y al final “la mosquita” te picó ahora toca saber qué hacer para aliviar la molestia. Por suerte en nuestro país las picaduras no son realmente peligrosas aunque sí desagradables, y en el caso de personas alérgicas a las picaduras sí pueden suponer un riesgo.

 

¿QUÉ ES LO QUE LOS MOSQUITOS ENCUENTRAN TAN ATRACTIVO EN LOS SERES HUMANOS?

Como ya sabemos los mosquitos hembras son los que nos pican porque necesitan la sangre para producir los huevos. Los blood-158837_640elementos que más atraen a los mosquitos son: el dióxido de carbono que exhalan los humanos, el calor y olor corporal, e incluso hay estudios en los que se contempla la posibilidad de que el tipo de sangre también influye. Según estos estudios las personas con sangre tipo 0 tienen el doble de posibilidad de ser picadas que las del tipo B o A.

¿QUÉ PASA CUANDO NOS PICA EL MOSQUITO?

En general cuando nos pica el mosquito nuestro cuerpo desencadena una respuesta a la saliva del mosquito, produciendo una liberación de histamina. La liberación de histamina provoca irritación o inflamación en la piel y, a menudo, el resultado es una erupción o “habón”. Y sobre todo el molesto picor que suele desaparecer en varios días.

Pero es posible que la picadura se infecte o que seamos alérgicos y la cosa se complica.

  • Infección: normalmente el rascado y la inflamación dan lugar al “habón” que produce más quemazón y picor, y como resultado se hace imposible resistir la tentación de rascarnos y causar algún rasguño por donde penetran las bacterias que desencadenan  la infección, que debe ser tratada con antibióticos.
  • Alergia a la picadura: Las alergias a la picadura del mosquito no son tan comunes como a la de la abeja o avispa pero puede provocar una reacción anafiláctica con graves consecuencias llegando incluso hasta la muerte. Los síntomas más característicos de una alergia son sarpullido o urticaria  en alguna otra parte del cuerpo diferente a la de la picadura, dificultad respiratoria o incluso sibilancias, fiebre, mareo, pulso rápido, hinchazón en la cara, en la garganta e incluso en la lengua. Las personas alérgicas deben llevar siempre algún inyector de adrenalina (Jext o Altellus) para evitar un ataque anafiláctico.

 mosquito-bite-2117420_640(1)         stitches-186427_640

 

REMEDIOS PARA LAS PICADURAS

  • AMONIACO: Es el más conocido por todos  en los formatos roll-on o bolígrafo; son bastantes eficaces si la picadura es reciente, no tanto una vez se ha producido la inflamación.
  • LOCÓN DE CALAMINA: Calma bastante el picor pero la inflamación no tanto.
  • ANTIHISTAMÍNICOS: Ya sean tópicos u orales. Ocupan los receptores donde debe unirse la histamina que se ha liberado por la saliva del mosquito y ya no se produce el picor ni el enrojecimiento. Cuidado con los Antihistamínicos tópicos porque pueden producir fotosensibilización en la piel.
  • CORTICOIDES: Se pueden usar también de forma tópica u oral si la reacción a la picadura es anormal. Tienen efecto antiinflamatorio, antialérgico e inhiben el prurito o picazón. Hay que tener cuidado porque presentan diferentes efectos secundarios y es conveniente que sea pautado por el médico en el caso de los corticoides orales.
  • ANTIINFLAMTORIOS: Se pueden usar los antiinflamatorios orales para bajar la inflamación de la picadura y aliviar el dolor.

 

CONSEJO FARMACEÚTICO

Los primero que podemos aplicar a una picadura es hielo porque produce un efecto anestésico y disminuye la inflamación y está al alcance de cualquier persona.

Los roll-on o bolígrafos son muy prácticos y los pequeños los pueden usar fácilmente. Podemos encontrar los más comunes de amoníaco, como Afterbite, o algunos más naturales que tienen efecto refrescante y calmante como Arnidol Pic, Afterbite Niños o InsectDHU

Los antihistamínicos tópicos son los más usados existiendo presentaciones en gel, crema o roll-on. Por ejemplo podemos hablar de Fenistil, Relec Post Picaduras o CalmaBite de ISDIN. Eso sí, ¡cuidado con la fotosensibilización de la piel!

Uno de los corticoides tópicos de venta libre que existe en el  mercado que aun siendo de baja potencia funciona muy bien es el Calmiox.

Pero sobre todo el mejor remedio para la picadura es evitar que nos pique por eso recomiendo leer el post anterior donde podemos encontrar consejos útiles para evitar las picaduras.

 

BIBLIOGRAFIA:
https://www.nhs.uk/conditions/insect-bites-and-stings/treatment/
https://patient.info/health/insect-bites-and-stings-leaf
https://medlineplus.gov/mosquitobites.html
https://kidshealth.org/en/kids/mosquito.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *