presley-roozenburg-531317-unsplash2

CAMPAMENTO DE… MOSQUITOS.

Llega el calor, se acaban las clases, empiezan las vacaciones, los campamentos de verano y  también llegan las picaduras de los molestos mosquitos. La diversión está servida.

Como ya sabemos los mosquitos son insectos que viven en todo el mundo y existen miles especies diferentes. Pero, ¿qué más sabemos de los mosquitos? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer para impedir las picaduras?

 

 

LOS MOSQUITOS

mosquito-48306_640

Los mosquitos machos viven aproximadamente entre 7 y 10 días y las hembras pueden  llegar a vivir varias semanas e incluso en algunos casos pueden hibernar o vivir durante meses.

Solo los mosquitos hembras pican tanto a los animales como a los seres humanos. Ya que por medio de esta picadura ingieren una pequeña cantidad de sangre que usan producir sus huevos que posteriormente depositan en agua estancada, donde se convierten en larvas que pasan a pupas y por último a mosquitos adultos.

 

 

Las picaduras de los mosquitos hembras causan una respuesta del sistema inmune a causa de la saliva del mosquito que puede desencadenar en una inflamación o bulto que pica. En casos peores puede causar reacciones alérgicas, como son aparición de ampollas, urticaria, o el molesto habón, y en casos más extremos ataques anafilácticos.

mosquito-1332382_640

A parte de eso pueden transmitir enfermedades, que pueden ser muy graves para el ser humano, como son el Dengue, la Malaria, o el temido Zika, que nos trajo de cabeza en las olimpiadas de Rio de Janeiro, entre otras.

 

¿CÓMO PODEMOS COMBATIR A LOS MOSQUITOS?

A parte de utilizar ropa que nos cubra bien o mosquiteras en las ventanas, podemos utilizar repelentes, ya sean naturales o químicos.

 

Repelentes naturales

Son los que están más de moda en el mercado pero eso no quiere decir que por ser naturales sean mejores. Normalmente contienen citronella, aceite de limón o eucalipto. La duración es más corta y en países tropicales no son tan eficaces. Los de mosquito-1465062_640citronella se pueden usar en embarazadas y en niños menos de 1 año pero mejor en formatos de loción o spray para los más pequeños de la casa. También se comercializan como pulseras, que normalmente se usan en niños mayores de 3 años. Como son las de Relec, Isdin

 

Repelentes químicos

Los repelentes químicos normalmente llevan DEET, icaridina, IR3535, que son los que están registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Según las concentraciones se pueden usar en menores de 2 años y embarazadas, en estos casos en el envase se especifica las concentraciones y las edades apropiadas para su uso. Normalmente se encuentran en forma de spray, como por ejemplo los de Relec, Isdin, Goibi,…

 

 

Si se va a viajar a zonas tropicales hay que extremar las precauciones y utilizar repelentes de alta concentración fijarse en los envases porque van asociados a palabras como “Extra Fuerte” o “Extrem”. Aparte de informarse sobre vacunes disponibles para impedir la infección de las enfermedades que transmiten los mosquitos en la zona a la que vamos a viajar.

 

CONSEJO FARMACÉUTICO

Para hacer un pequeño resumen, utilizaremos citronella para embarazadas y niños menores de 2 años.Para adultos y niños mayores de 2 años utilizaremos los repelentes que contienen DEET, icaridina, IR3535, en función de la dosis elegiremos que producto podemos elegir. Desde de mi punto de vista las pulseras son bastante útiles en niños mayores de 3 años porque son muy cómodas y además los diseños son muy llamativos y les encantan a los más pequeños, como son el caso de las pulseras de Ireman y Frozen de ISDIN.

Es importante elegir el repelente adecuado para nuestras necesidades, ya que por ejemplo si se viaja por nuestro país, no es necesario utilizar los repelentes de concentraciones altas, pero si se viaja a países donde  los mosquitos a través de la picadura transmiten enfermedades hay que extremar la precauciones y aplicar los repelentes de más alta dosis y no olvidar reponerlo porque hay que recordar que la protección no es infinita, tiene un tiempo determinado de efectividad.

Y por último si se va usar protectores solares a la vez que los repelentes, hay que aplicar primero el protector solar, dejar que este se absorba y luego el repelente, para que se mantenga en las capas más externas de la piel y no se absorba junto con el fotoprotector.

 

BIBLIOGRAFÍA
https://medlineplus.gov/mosquitobites.html
http://www.emergencycareforyou.org/Content.aspx?id=1669
https://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/library/allergy-library/taking-a-bite-out-of-mosquitoes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *