Ya hemos entrado en la rutina, hemos vuelto a nuestras obligaciones y nuestros pequeños también. La vuelta al cole como todos los años nos deja momentos de estrés, por la compra de libros, materiales para el cole y ropa. No dejemos que más cosas nos estresen y aprendamos un poco más sobre los temidos piojos, como eliminarlos y/o prevenir el contagio.
CONOZCAMOS A LOS PIOJOS Y LAS LIENDRES
Los piojos (Pediculus humanus capitis) son parásitos que afectan a los seres humanos. Se pueden encontrar en la cabeza, cejas o pestañas. Son más frecuentes de lo que creemos y afectan predominantemente a niños y niñas de entre 3 y 11 años. Se contagian por contacto ya que se arrastran por el cabello, no vuelan, ni saltan. Se mueven muy rápidamente por el pelo y se alimentan de sangre que extraen a través del cuero cabelludo. Y son éstas picaduras las que producen la sensación de picor en el cuero cabelludo. El piojo adulto mide entre 2 y 3mm y son de color marrón.
Las liendres son los huevos que ponen las hembras de los piojos, que son de color blanquecino y que se encuentran adheridas a la base del pelo. Una vez depositados eclosionan en 7 ó 10 días y se convierten en ninfas, que suelen ser invisibles al ojo humano y que mudan 3 veces durante su crecimiento hasta convertirse en piojo. La hembra pone diariamente de 4 a 8 huevos segregando una sustacia pegajosa que hace que se adhiera al tallo del cabello.
La infestación de la cabeza se llama pediculosis. Los piojos no pueden sobrevivir fuera de la cabeza del ser humano más de 24h porque se deshidratan por falta de alimento y/o no estar a la temperatura adecuada. Viven entre 30 y 35 días.