heart-3498855_640

VITAMINAS, ¿Estás “vitaminado/a”?

¿Te notas cansado?¿Nunca ves el momento de terminar la jornada laboral?¿No eres capaz de salir de la cama? Es hora de pensar en buscar un poco de ayuda, algo que te dé un empujoncito para recuperar la vitalidad.

man-3687692_640

sleep-1209288_640

Encuentra un suplemento vitamínico que te saque de la cama con la energía necesaria para afrontar el día.

 

VITAMINAS

Las vitaminas son unas sustancias necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales. Son un grupo de compuestos imprescindibles para la vida, ya que promueven el correcto funcionamiento fisiológico del cuerpo. La mayoría de las vitaminas no pueden ser elaboraboras por el organismo por lo que tenemos que suminitar su aporte con una dieta equilibrada. Vamos a conocer un poco más las vitaminas.

Se puede clasificar en dos grandes grupos:

  • Las vitaminas liposolubles: que se almacenan en el tejido graso del cuerpo. Se absorben facilmente en el organismo. Lasvitamins-26622_640 vitaminas liposolubles son A (Retinol), D (Calciferol), E (Tocoferol) y la vitamina K.
  • Las vitaminas hidrosolubles:  No se almacenan en el cuerpo, se usan inmediatamente o se eliminan por la orina. La única que puede almacenarase en el cuerpo es la vitamina B12. Son 9 vitaminas hidrosolubles, las vitaminas del grupo B, B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (Niacina), B5 (Ácido Pantoténico), B6 (Piridoxina), B8 (Biotina), B9 (Ácido Fólico) y la vitamina B12 (Cobalamina). También se incluyen la vitamina C (Ácido Ascórbico) en este grupo de vitaminas hidrosolubles.

FUNCIONES DE LAS VITAMINAS

Liposolubles

La vitamina A participa en la reproducción y en la sintesís de proteínas, ayuda a la formación y mantenimiento de huesos y dientes. Previene la ceguera nocturna y ayuda a mantener la piel y las mucosas en buen estado. También es necesaria parasunset-3726023_640 mantenimiento del sistema inmunitario.

La vitamina D es producida por el cuerpo después de la exposición solar por acción de los rayos ultravioletas, de ahí que se conozca como “la vitamina del sol”. En lugares poco soleados es posible que las personas tengan carencia de vitamina D porque es muy difícil de obtenerla únicamente de los alimentos. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que como ya sabemos es necesario para el desarrollo de los huesos y dientes, y también ayuda a absorber el fósforo.

La vitamina E es un antioxidante que mantiene las membranas celulares en buen estado ayudando en la protección de los lípidos. También ayuda en la formación de los glóbulos rojos y en la utilización de la vitamina K.

La vitamina K interviene en la cogulación sanguínea ya que es determinante en la síntesis de factores de coagulación.

Hidrosolubles

La tiamina (vitamina B1) interviene en el metabolismo energético, es decir, ayuda a las células corporales a convertir los carbohidratos en energía. Es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y del corazón.man-3161891_640

La riboflavina (vitamina B2) funciona en tándem con las otras vitaminas del complejo B. También esta relacionada con la obtención de energía y la producción de glóbulos rojos.

La niacina (vitamina B3)  ayuda a mantener saludable la piel y los nervios. Su déficit causa una enfermedad llamada “pelagra”, cuyos síntomas son: confusión mental, delirio, problemas en la piel y problemas digestivos, entre otros. En dosis elevadas puede ayudar a reducir el colesterol. También participa en el metabolismo energético de hidratos de carbono, aminoácidos y lípidos.

El ácido pantoténico (vitamina B5) es esencial para el metabolismo de los alimentos. Su déficit se asocia a dos enfermedades: la anemia megaloblástica y la neuropatía. Interviene en la síntesis de lípidos, neurotransmisores, la hormona tiroidea y la hemoglobina. También ayuda con la regeneración de los tejidos.

La piridoxina (vitamina B6) ayuda a la formación de glóbulos rojos y ácidos nucléicos (ADN y ARN). Juega un papel importante en el metabolismo de las proteínas y ácidos grasos por lo que ayuda a la regulación del sistema nervioso central. También facilita la liberación de glucógeno del hígado a los músculos.

La biotina (vitamina B8) es esencial para el metabolismo de proteínas y carbohidratos, ya que ayuda en la desintegración de los hidratos de carbono para mantener la temperatura corporal y los niveles de energía. También juega un papel importante en la producción de hormonas y colesterol.

El ácido fólico (vitamina B9) junto con la vitamina B12 ayuda en la formación de glóbulos rojos. Es necesario para la producción del ADN, y en la formación y funcionamiento de la células. Su carencia en el embarazo se asocia con defectos congénitos como la espina bífida, por lo que en el embarazo se recomienda un aporte extra de ácido fólico.

La cobalamina (vitamina B12) interviene en la formación de las células sanguíneas en la médula ósea, por lo tanto ayuda a prevenir la anemia. También participa en el mantenimiento del sistema nervioso central.

El ácido ascórbico (vitamina C) es un antioxidante. Es necesario para la síntesis de colágeno, para absorción del hierro y la cicatrización.

MINERALES Y SUS FUNCIONES

Los minerales son los elementos naturales de origen no orgánico que se encuentran en nuestro organismo y que intervienen en el corecto funcionamineto del cuerpo.

Podemos dividirlos en dos categorias:

  • Los macrominerales: son los que el organismo necesita en grandes cantidades. Podemos encontrar en este grupo el calcio y fósforo, responsables de la formación de dientes y huesos, magnesio, que partipa en muchos procesos biológicos como la síntesis de energía y el uso de la glucosa, potasio, interviene en la comunicación entre los nervios y los músculos, azufre, participa en la síntesis del colágeno e interviene en el metabolismo de los lípidos, cloro y sodio, ambos mantienen el equilibrio de los líquidos en el organismo.
  • Los oligoelementos: son los minerales que el organismo requiere en pequeñas cantidades. Los principales oligoelementos son el hierro, esencial en la síntesis y función de la hemoglobina, el manganeso, que aunque no se conoce muy bien su función es necesario para el correcto funcionamineto del organismo, el cobre, que participa en síntesis y función de la hemoglobina, producción de colágeno, elastina y neurotransmisores, el selenio, que se cree interviene en la regulación de la hormona tiroidea, el yodo, que participa en la producción de energía,  el cobalto, tiene un papel importante en el buen funcionamiento de los glóbulos rojos, el cinc, ayuda en el funcionamiento del sistema inmunitario, y el flúor que ayuda a fijar el calcio en los huesos y dientes.

CONSEJO FARMACEÚTICO

Existen tablas que determinan qué alimentos son fuente de las diferentes vitaminas y minerales, pero manteniendo una dieta equilibrada en la cual se incluyan frutas, verduras, legumbres, granos integrales y productos lácteos, aparte de la carne, el pescado y los huevos, estaremos suministrando las vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.tray-2546077_640

Pero a veces podemos entrar en un estado de carencia vitamínica, nos encontramos más cansados y todo se nos hace cuesta arriba. En estas ocasiones podemos recurrir a los complejos vitamínicos que suministran la dosis diaria recomendada de las diferentes vitaminas y minerales, tanto para los más mayores como para los más pequeños.

Por ejemplo podemos encontrar en el mercado: Pharmaton que tiene una amplia gama de productos para las diferentes necesidades. Aparte de las vitaminas y minerales, Pharmaton Complex, contiene Ginseng que es un vigorizante tanto físico como mental. También tenemos Multicentrum, que ha diversificado sus productos para facilitar un mayor aporte de vitaminas y minerales no solo en función de la edad si no también si eres hombre o mujer, con su variedad Multicentrum mujer, con un mayor aporte de vitamina D, de hierro y antioxidantes o su variedad Multicentrum Hombre, con alto contenido en vitamina D y Vitamina B1. Supradyn que contiene aparte de las vitaminas y minerales, Coenzima Q10 que es un antioxidante esencial del organismo y que disminuye con la edad. También tiene uan gama amplia de productos como Supradyn Siluet Control, con Té verde, Supradyn Energy Extra, para el ejercico físico o para los más pequeños Supradyn Junior Gummies, en forma de gominolas para que los pequeños de la casa no puedan resistirse. Redoxon Complex,  o Berocca Boost que contiene guaraná para dar más energía, entre muchos más.

IMG_20181105_080011

¡ENCUENTRA EL COMPLEJO VITAMÍNICO QUE SE AJUSTE A TUS NECESIDADES!

 

BIBLIOGRAFIA
  • Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. National Academies Press. Washington, DC, 1998.
  • Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Vitamin A, Vitamin K, Arsenic, Boron, Chromium, Copper, Iodine, Iron, Manganese, Molybdenium, Nickel, Silicon, Vanadium, and Zinc. National Academies Press. Washington, DC, 2001.
  • Mason JB. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016
  • Salwen MJ. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *