Debido al momento que estamos viviendo en este Estado de Alarma, y la necesidad que se está generando de productos de higiene y protección, no quería dejar pasar esta oportunidad para explicar un poquito las diferentes mascarillas que podemos encontrar, sus usos y su eficacia.
TIPOS DE MASCARILLAS
Después de tanta variedad de opiniones sobre si se deben usar o no las mascarillas, parece que ya se ha llegado a la unanimidad de que son un elemento de protección necesario para combatir el Covid-19.
Debido a la alta demanda y a la variedad de mascarillas muchos estamos un poco mareados y nos sabemos qué tipo de mascarilla debemos usar. Para dar un poco de luz al tema vamos a ver qué tipo de mascarillas existen, qué funciones tienen y qué eficacia presentan.
MASCARILLAS QUIRÚRGICAS
Son las mascarillas que se usan en el campo sanitario para proteger a los pacientes en cirugías y otros procedimientos médicos de las exhalaciones de los sanitarios que les asisten. No tienen poder filtrante en la inhalaciones por lo tanto no evita que la persona que la lleve puesta se contagie, sirven para proteger a los demás de la persona que la lleva puesta. Tiene un efecto barrera frente a la tos y los estornudos de las persona que llevan la mascarilla quirúrgica. Estas mascarillas pueden atarse con cintas o ajustarse por detrás de las orejas con gomas. Pueden ser de un solo color, normalmente blancas, o de dos colores blancas y azules. Pueden ser lisas o plegadas, para darles forma de cazuela y que se adapte mejor a la nariz y la barbilla.
MASCARILLAS FILTRANTES (FFP=Filtering Face Piece)
Estas mascarillas a diferencia de las mascarillas quirúrgicas sí tienen capacidad de protección hacia la persona que la porta. Contienen un tejido filtrante o filtro de micropartículas con mayor o menor capacidad de filtración. Protege en la inhalaciones de contaminantes ambientales ya sean patógenos, agentes químicos… Estas mascarillas suelen llevar gomas para ajustarse a las orejas o a la parte posterior de la cabeza. Pueden tener o no una válvula que facilita la exhalación y disminuye la resistencia a la respiración, reduciendo la humedad que se acumula en la mascarilla, pero no afecta a la capacidad de filtración; eso sí, deja pasar con más facilidad el aire exhalado por tanto no debe usarse en ambientes estériles. No protegen frente a gases o vapores.
Según su capacidad filtrante o rendimiento podemos encontrar diferentes mascarillas filtrantes:
- FFP1: Tienen una capacidad de retención del 78%. Esto quiere decir, deja pasar el 22% de partículas inertes. En el caso del Covid-19 no se usan porque no tienen la capacidad filtrante adecuada. No se recomiendan para uso sanitario.
- FFP2: Tienen una capacidad filtrante del 92%. Deja pasar un 8% de aerosoles. Protege frente a aerosoles de moderada toxicidad. Se utilizan en el ambiente sanitario para evitar contagiarse. Actualmente son estas las que se están usando para protegerse frente al Covid-19.
- FFP3: Tienen un rendimiento del 98%. Solo deja pasar un 2% de aerosoles. Protege frente a aerosoles de alta toxicidad. Estas son las mascarillas que debe usar el personal sanitario
en el contacto directo con personas que puedan generar aerosoles que producen el contagio.
Podemos encontrar en el mercado otra denominación con las siglas N95 o KN95 que corresponden a mascarillas filtrantes con una rendimiento del 95%. Se encontrarían entre las FFP2 y FFP3 en cuanto a capacidad filtrante. Las siglas N95 se utilizan en el mercado norteamericano y las siglas KN95 se utilizan en el mercado chino.
TIEMPO DE USO Y LIMPIEZA DE LAS MASCARILLAS.
Existen mascarillas reutilizables y no reutilizables. Todas ellas tienen un tiempo de uso continuado. Las mascarillas quirúrgicas tienen una durabilidad de uso de 4 horas aproximadamente siempre y cuando la mascarilla esté en perfecto estado y no esté húmeda. Las mascarillas FFP2 yFFP3 se pueden usar durante 8 horas, igual que las quirúrgicas siempre y cuando estén en perfecto estado y se ajusten correctamente a la cara. Las mascarillas no reutilizables una vez usadas deben desecharse de manera correcta. Las mascarillas reutilizables deben limpiarse usa vez usadas siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Debido a la escasez de las mascarillas reutilizables se han desarrollado varios estudios, uno de ellos de la Universidad de Stanford de Estados Unidos, sobre la limpieza y desinfección de las mascarillas FFP2 y FFP3, aunque sean no reutilizables, sabiendo que no es lo ideal y siempre que las mascarillas mantengan su forma y su adaptabilidad a la cara. En estos estudios se aportan métodos para limpiar y/o desinfectar las mascarillas. Los métodos de desinfección de las mascarillas que no reducen la eficacia de la filtración son los siguientes:
- Método 1: Aire caliente a 75ºC durante 30 minutos. A partir de 5 ciclos de calor empieza a disminuir la capacidad filtrante.
- Método 2: Radiación UV a 254nm, 8VW durante 30 minutos.
En este estudio se aportan otros métodos pero reducen la eficacia del filtro y deterioran más rápidamente el material que constituye la mascarilla, como impregnarlas con alcohol o soluciones de cloro por lo que no veo la necesidad de incluirlos en esta entrada.
CONSEJO FARMACÉUTICO
Después de ver todo lo relacionado con las mascarillas, me atrevo a decir que en estos tiempos de escasez y de necesidad en los que estamos, lo que no debemos olvidar es seguir manteniendo las medidas de higiene como lavarse las manos adecuadamente, mantener la distancia de seguridad y no tocarse la cara. Y a todo eso le podemos añadir el uso de mascarillas y guantes como medida adicional sin llegar a obsesionarnos porque no logramos encontrarlas.
- Si usamos mascarillas, verificar primero qué tipo de mascarilla estamos usando y durante cuánto tiempo podemos usarlas.
- Ponerse las mascarillas adecuadamente después de haberse lavado las manos, sin tocar la parte delantera de la mascarilla, solo los extremos para ajustarlas ya sea por cintas o por gomas a las orejas. Estirarla por la parte inferior para que tape la barbilla y por la parte superior para que se ajuste a la nariz. Si lleva un alambre metálico que facilite dicho ajuste, amoldarlo a la parte superior de la nariz para una mejor comodidad.
- Sí usamos las mascarillas para ir a comprar, por ejemplo, cuando volvamos a casa podemos guardarlas en una bolsa cerrada hasta que volvamos a usarla.
- Podemos desinfectarla, según Stanford Medicine, con los métodos anteriormente vistos aunque no es lo ideal hacerlo en casa. Y siempre y cuando la mascarilla permanezca en perfecto estado.
- Una vez se vayan a desechar las mascarillas ya usadas, introducirlas sin manipularlas en exceso, en una bolsa de plástico y depositarlas en el contenedor de basura. Lavarse bien la manos después.
Ahora se están haciendo mascarillas higiénicas que son mascarillas no sanitarias que pueden usar las personas sanas siguiendo las especificaciones técnicas UNE. Pincha aquí para ver directrices sobre estas mascarillas higiénicas reutilizables y no reutilizables aportadas por el Ministerio de Sanidad