coronavirus-4961489_640

SOLUCIONES Y GELES HIDROALCOHOLICOS

Después de todo este tiempo que hemos estado en confinamiento poco a poco volvemos a una nueva normalidad en la que tenemos que convivir, no solo con mascarillas, sino también con medidas de higiene constantes. Al estar en casa hemos tenido disponible en todo momento un lavabo donde poder lavarnos las manos, una medida higiénica tan básica como eficaz. Pero ahora, ¿qué ocurre cuando salimos de casa y no tenemos un lavabo cercano?

Entremos en el mundo de los desinfectantes de manos también conocidos como soluciones y geles hidroalcohólicos.

alcohol-gel-5013326_640

¿QUÉ COMPOSICIÓN LLEVAN ESTAS SOLUCIONES Y GELES PARA QUE SEAN EFICACES?

Ya es conocido por todos el poder desinfectante del alcohol, pero para que tenga este poder desinfectante sobre virus y bacterias coronavirus-4936055_640deben tener un  porcentaje en alcohol de entre el 70-95%. El alcohol que suele incluirse en estos productos es el alcohol etílico o etanol por su acción desinfectante y antiséptica.  A veces se añade alcohol isopropílico que además de desinfectante frente a determinados virus y bacterias, se evapora muy rápido y no deja residuos.

Algunas marcas comercializadas incluyen también cloruro de bezalconio que ayuda a reforzar la solución con su poder desinfectante, bactericida e inhibidor de la actividad viral.

Es muy común la incorporación de humectantes para reducir la irritación y deshidratación de la piel tras el uso continuado de estas soluciones o geles. El más usado es la glicerina. El aloe vera también se suele ser otro de los componentes que se añaden por sus propiedades calmantes, antiinflamatorias y refrescantes.

Para que el producto sea en forma de gel se añaden los gelificantes, haciendo que la fórmula sea más flexible, se extienda mejor y al llevar agua, sea más refrescante. Algunos tienen un tacto adhesivo que se fija en la piel formando una película más homogénea al aplicarlos.

Hay algunas marcas comerciales que pueden añadir perfume para que el producto sea más agradable al olfato.

TIPOS DE SOLUCIONES Y GELES HIDROALCOHÓLICOS

Podríamos hacer una distinción entre los conocidos por biocidas y los cosméticos.

  • Biocidas: tiene que tener una alta concentración en etanol. Debe incluir en el etiquetado ademas de los consejopictogramas-de-peligros de uso, los riesgos que presentan, como que puede provocar irritación , que es inflamable y que son tóxicos si se ingieren. Es muy importante que en el etiquetado ahora aparezca el número de registro  de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y la normativa UNE que avalen la actividad virucida y/o bactericida que presente el producto.

 

  • Cosméticos: la concentración de etanol puede ser variable. No están obligados a incluir en el etiquetado ningún pictograma o leyenda que presente los riesgos y precauciones que se deben tener al usarlos, ni tampoco los consejos de uso y conservación. Aunque es conveniente tener en cuenta las mismas precauciones que en el caso de los biocidas.

 

CONSEJO FARMACÉUTICO

Actualmente tenemos muchísimas variedades en el mercado de productos desinfectantes. Mi recomendación es que elijamos productos registrados en las AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Si es en gel o solución lo dejo a elección del usuario pero hay que tener precauciones siempre al usarlo. Hay que tener aún mayor precaución con los productos en spray, porque al pulverizar podemos causar daños en los ojos y en las vías respiratorias.

El modo de empleo es muy sencillo: se debe aplicar una pequeña cantidad y frotar durante unos segundos hasta que el producto se seque totalmente.

Pero hay que recordar que siempre que se pueda hay que lavarse las manos, primordial medida higiénica frente al contagio del COVID-19. Los geles desinfectantes son útiles cuando no dispongamos de un lavabo al que poder acceder.

Está totalmente desaconsejado fabricar las soluciones y geles hidroalcohólicos en casa. La fabricación casera no garantiza las condiciones de asepsia adecuadas para el proceso y se carece del material adecuado para medir con precisión las cantidades de los componentes y de las medidas de protección y seguridad para manipular sustancias irritantes e inflamables.

Incluyo una de las infografías que el Colegio de Farmacéuticos de Madrid nos envía a las farmacias para que podamos presentar la información de manera más esquemática y directa.

Captura de pantalla 2020-06-17 a las 19.52.15

 

¡ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA PARA ELEGIR EL PRODUCTO DESINFECTANTE MÁS ADECUADO!

¡NO DUDÉIS EN PREGUNTARNOS!

 

BIBLIOGRAFIA
Etiquetado e indicaciones de seguridad para el uso y conservación de geles y soluciones hidroalcohólicas. AEMPS.
Food and Drugs Administration. FDA.
¿Cómo desinfectarse las manos? OMS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *