paint-2985569_640

DERMATITIS ATÓPICA

Todos hemos oído hablar de la dermatitis atópica alguna vez. Sabemos que produce picor y sequedad en la piel pero, ¿realmente sabemos qué es y qué conlleva padecerla? Voy a intentar dar un poco de luz a cómo actuar si padecemos esta molesta dolencia y/o a informarnos para poder comprender más a los que la padecen.

default

DERMATITIS ATÓPICA

Es una enfermedad inflamatoria de la piel que cursa con mucho picor.Es una enfermedad sistémica crónica mediada por el sistema inmune y puede ser hereditaria: si uno de los progenitores tiene dermatitis atópica hay un 50% de posibilidad de padecer esta enfermedad y si son los dos progenitores los que la tienen hay un 80% de posibilidad de sufrirla.

Se asocia a una piel seca que se irrita con mucha facilidad. Suele manifestarse con otras alergias asociadas como son la rinitis, asma o conjuntivitis alérgica. El curso de la enfermedad es muy variable, con diferentes edades de aparición y gravedad. La evolución es difícil de prever ya que podría desaparecer o mantenerse en la edad adulta, momento en el cual se podría agravar.

 

CAUSAS

Al ser una enfermedad en la que intervienen diferentes factores como los genéticos, los ambientales, los inmunológicos y la disfunción en la barrera cutánea, es difícil encontrar la causa exacta así que se podría decir que todos estos factores están entrelazados.

  • Factores genéticos: La piel está constituída mayoritariamente por proteínas que forman una barrera defensiva. Se podría decir que la alteración de los genes responsables de estas proteínas afectaría a las estructura de esta barrera proteica que forma la piel. Por así decirlo se podrían generar unos “agujeros” en esta barrera protectora permitiendo el paso a agentes externos.
  • Factores Ambientales: Los agentes externos que pueden penetrar esta barrera debilitada son alérgenos, microbios,  afectando también el estrés y la dieta.
  • Factores Inmunológicos: El sistema inmunitario reacciona o sobre-reacciona produciendo inflamación y picor, y al estar la piel más seca se producen heridas al rascarse, lo que lleva a que se genere más picor y más inflamación por lo que se entra en un círculo vicioso.
  • La disfunción en la barrera cutánea: La barrera cutánea deja de funcionar correctamente debido a los “agujeros” que se han generado y se pierde el efecto protector de la misma porque es más frágil y se puede producir una sobre-infección por hongos, virus y bacterias.

SÍNTOMAS     IMG_20181203_091023

El síntoma más común es el picor o prurito que se produce, lo que lleva al paciente a rascarse frecuentemente produciendo sangrado y otros síntomas secundarios como sequedad (o xerosis), agrietamiento, supuración, descamación y formación de tapones duros dentro del folículo piloso (o queratosis pilar).   IMG_20181203_091103

Los síntomas pueden agravarse, en los conocidos brotes, hasta generar eccemas inflamatorios que pueden cursar con granitos rojizos, vesículas con líquido y/o placas de piel engrosadas.

También puede producirse liquenificación en algunas áreas, donde la piel se va enrojeciendo y aumentan los pliegues normales de la superficie. Según el psoriasis-356429_640paciente se va rascando se va engrosando más, aumentando su consistencia, la superficie se vuelve más brillante y más oscura y pueden aparecer pequeños puntitos en relieve (o pápulas) y producirse descamación.

Otro síntoma a tener en cuenta es el aumento en la líneas de la palma de la mano, lo que se conoce como hiperlinearidad palmar.

 

TRATAMIENTO

A día de hoy es una enfermedad que no tiene cura y por tanto los tratamientos están destinados a aliviar los síntomas. Son tratamientos muy complejos y dependen de la gravedad de cada caso. Se podría decir que se va adaptando el tratamiento en función de la intensidad del cuadro.

Como ya hemos dicho, lo importante es aliviar el picor, disminuir la inflamación, reparar la barrera cutánea y volver a establecer el equilibrio bacteriano. Para ello vamos a enumerar los tratamientos en función de la intensidad de los cuadros:

  • Cuadros leves: Lo importante es hidratar la piel para evitar que se desencadene la enfermedad. Para ello podemos usar productos emolientes que evitan la pérdida de agua y restauran la capa lipídica que fortalece la barrera. También ayudan a calmar el picor.
  • Cuadros moderados:  Añadimos un antiinflamatorio, normalmente un corticoide tópico. Ayuda a prevenir y tratar los brotes. La potencia, posología y presentación del corticoide tópico dependen de las necesidades de cada caso y hay que tener en cuenta los efectos secundarios que presentan. También podemos usar los inmumoduladores tópicos o inhibidores tópicos de la calcineurina, como son el tacrolimus y el pimecrolimus, que son una alternativa a los corticoides tópicos ya que han demostrado más seguridad y eficacia en tratamientos prolongados.
  • Cuadros intensos: Los inmunosupresores orales o corticoides orales son la elección en los tratamientos más graves y persistentes. Tienen el problema añadido de los efectos adversos que presentan en el uso prolongado por lo que suelen utilizarse en tratamientos cortos y en las dosis más bajas posibles. La elección de estos fármacos depende de cada caso. Actualmente se esta usando Fototerapia (UV-BE y UVA1) como tratamiento secundario, ya que tiene buena tolerancia y ofrece mejorías rápidas. El inconveniente radica en administrar el tratamiento ya que no hay suficientes clínicas, con la dificultad añadida de los desplazamientos para un correcto seguimiento.

CONSEJO FARMACEÚTICO

Con todo lo visto anteriormente podemos imaginar que la calidad de vida en los pacientes con dermatitis atópica se ve muy mermada. Desde el picor, que se mantiene durante toda la enfermedad y que altera el sueño hasta las connotaciones psicológicas que acarrean los signos externos, afectan en gran medida a la vida cotidiana.

Me gustaría resaltar algunos productos disponibles en el mercado que nos ayudan a mantener y fortalecer la barrera cutánea para prolongar los periodos de remisión entre brotes y para calmar el picor.

La gama Exomega de Aderma, en la que podemos encontrar productos para la higiene, emolientes y cuidados complementarios en diferentes presentaciones y texturas para cubrir las necesidades de cada momento. Se puede usar en bebes, niños y adultos.

Por otro lado en Leti AT4, la gama para piel atópica de Laboratorios Leti, podemos encontrar productos para la higiene, la reparación y la protección. Se puede usar desde el primer día hasta la edad adulta.

La gama Stelatopia de Mustela se asocia más a los más pequeños. Dispone también de productos para la higiene y la reparación.

Es importante seguir el tratamiento prescrito por tu médico y si tienes alguna pregunta no dudes en consultarnos, que te ayudaremos en todo lo posible a mejorar en esta complicada enfermedad.

joy-2483926_640

 

 

BIBLIOGRAFiA
  • Admani S, Eichenfield LF. Atopic dermatitis. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson I, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014.
  • American Academy of Dermatology. Guidelines of care for the management of atopic dermatitis. Updated February 2014. 
  • Boguniewicz N, Leung DYM. Atopic dermatitis. In: Adkinson NF Jr, Bochner BS, Burks AW, et al, eds. Middleton’s Allergy: Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014.
  • Eichenfield LF, Boguniewica M, Simpson EL, et al. Translating atopic dermatitis management guidelines into practice for primary care providers. Pediatrics. 2015.
  • Asociación Afectados Dermatitis Atópica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *