Como estamos viendo en todos los medios de comunicación se está produciendo una epidemia en China por un virus del tipo coronavirus. ¿Qué sabemos de este virus?, ¿cuáles son sus síntomas? y ¿qué medidas preventivas debemos tomar?. Estas preguntas nos surgen después de ver noticias tan alarmantes de China, el lugar donde se inició esta infección.
CORONAVIRUS
Realmente, los coronavirus son una familia de virus muy comunes. Se conocen con este nombre porque en su superficie tienen unas puntas en forma de corona. Algunas cepas de coronavirus sólo afectan a animales pero otras pueden saltar esta barrera e infectar también a humanos. Generalmente los coronavirus causan infecciones leves o moderadas en las vías respiratorias, cuyos síntomas son similares a los de un resfriado común, pero pueden causar enfermedades más graves. Esto es lo que ha ocurrido en China, en la ciudad de Wuhan. Esta cepa de coronavirus que afecta a humanos es la causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y también puede causar síndrome respiratorio agudo grave (SARS).
SÍNTOMAS
Normalmente los síntomas son similares a los de un resfriado común: fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general, secreción nasal y dificultad respiratoria. En casos más graves puede darse neumonía (infección en los pulmones donde se acumula líquido y pus), diarrea, fallo renal, y en los peores casos, incluso la muerte.
COMO SE TRANSMITE
No se sabe todavía muy bien cómo se ha transmitido de animales a humanos y tampoco cómo se ha producido este brote en Wuhan, pero parece que ha surgido en el mercado de pescado y marisco de la ciudad, aunque muchas de las personas infectadas no han estado en dicho mercado por lo que todavía se está investigando el origen del brote.
Normalmente es difícil de transmitir de persona a persona si no hay un contacto directo. Generalmente se transmite por:
- Contacto directo, tocar o estrechar la mano.
- El aire al estornudar o toser cerca de otra persona.
- Si se toca algún objeto contaminado y luego tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca sin antes lavarse la manos.
- Es raro pero a veces se transmite a través de la heces.
Sabiendo cómo se transmite podemos tomar algunas medidas preventivas para evitar el contagio.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Sobre todo se deben tomar medidas higiénicas, es decir, si se está en contacto con animales vivos, lavarse las manos asiduamente antes y después de tocarlos.
Se deben cocinar bien los productos de origen animal y tomar leche pasteurizada. Evitar consumir carne cruda o poco cocinada y también extremar la precaución al manipularla para evitar contaminaciones entre alimentos.
En general las medidas higiénicas a tomar son:
- Lavarse bien las manos y con frecuencia y sobre antes de tocarse la cara.
- Evitar el contacto con personas enfermas o que tengan síntomas de un resfriado.
- Si se tienen síntomas de infección respiratoria se recomienda cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar y posteriormente lavarse las manos, además de mantener cierta distancia con los demás para evitar contagios.
- Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.
En caso de personal sanitario o personas que van a estar en contacto con muchos viajeros y multitudes, como personal del aeropuerto o incluso personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado,
- Cubrirse la boca y la nariz con mascarillas.
- Mejorar las prácticas preventivas y de control de infecciones.
- Proporcionar información sobre el riesgo infección y las medidas higiénicas que se deben tomar para evitar contagios.
TRATAMIENTO
No hay vacuna ni tratamiento específico para el coronavirus. Los tratamientos que se usan son para mejorar los síntomas. Es un tratamiento de apoyo y depende de la gravedad de los síntomas que presente el paciente.
CONSEJO FARMACÉUTICO
Sobre todo se recomienda mantener la calma. Actualmente se esta viendo limitado el suministro de mascarillas en los establecimientos sanitarios pero no entremos en pánico; usar pañuelos desechables para cubrirse la nariz y la boca en su lugar si estornudamos o tosemos. En general lo más importante es seguir las medidas higiénicas que hemos enumerado anteriormente y evitar en la medida de lo posible el contacto con animales y si esto es inevitable lavarse la manos sistemáticamente después del contacto.
Por lo demás, si presentamos los síntomas y no mejoramos con los tratamientos de apoyo y vemos que empeoramos, acudir al centro de salud.
BIBLIOGRAFIA
–Organización Mundial de la Salud
-Gerber SI, Anderson LJ. Coronaviruses. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016.
-McIntosh K, Perlman S. Coronaviruses, including severe acute respiratory syndrome (SARS) and Middle East respiratory syndrome (MERS). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015.