Ya llega de la Navidad, llega la alegría, y queremos despedir el año de la mejor manera posible y no pensamos en los excesos que cometemos con la comida y las posibles alergias asociadas a la misma. ¿Qué debemos tener en cuenta en esta época del año para no acabar pasando una mala noche con las molestas complicaciones gastrointestinales?
¿QUÉ COMEMOS EN NAVIDAD?
Sabemos que en esta época algunos ganamos uno o dos kilos más que luego nos cuesta bastante eliminarlos, eso se debe normalmente a que comemos sin moderación, y normalmente bebemos en exceso.
De por si la comida, en estas fechas tan señaladas, suele tener muchas calorías si eso le añadimos la ingesta de alcohol, esas calorías se disparan. Y normalmente no quemamos dichas calorías porque los días festivos paran nuestra rutina diaria y no hacemos ejercicio por los compromisos que tenemos o los desplazamientos que debemos hacer para estar con nuestros familiares.
Si normalmente el cuerpo de un adulto sano necesita, entre unas 2.000-2.500 calorías al día en el caso de los hombres, y unas 1.500-2.000 calorías al día en el caso de las mujeres, en las navidades solemos ingerir en una sola comida o cena unas 2.300 calorías. Por lo que podemos decir que en una sola ingesta sobrepasamos las calorías necesarias diarias. Y si además los alimentos que tomamos tienen un alto contenido en grasas, colesterol, proteínas y sal, y la cantidad de hidratos de carbono es baja lo contrario que los azucares simples que es muy elevada, tenemos una combinación bastante peligrosa para no disfrutar adecuadamente de las Navidades.
Si a este elevado consumo de calorías le añadimos la posibilidad de padecer alergias alimentarias, malas digestiones, acumulación de gases, acidez y ardor o incluso algún ataque de gota pues tenemos un cóctel molotov, que desearíamos evitar.
COMPLICACIONES NAVIDEÑAS
Vamos a hacer un pequeño resumen de como actuar es caso de padecer alguna complicación navideña no deseada.
Indigestión, gases, acidez y ardor: Normalmente todas van asociadas o también se podría decir que los síntomas de indigestión serían gases, acidez, ardor, distensión abdominal o hinchazón de estomago, incluso vómitos y mareos. Una mala digestión puede ocurrir con cualquier comida pero las dietas ricas en proteínas y grasas suelen producir digestiones más lentas e incluso indigestión. Para tratar las indigestiones se puede recurrir a infusiones con manzanilla, hinojo o anís (este último solo en adultos). También podemos tratar los síntomas con diferentes medicamentos, como son Simeticona (AeroRed, DulcoGas, Imonogas) para el tratamiento de los gases, Almagato (Almax) o Bicarbonato Sódico (Sal de Frutas Eno) para tratar la acidez, una combinación de Alginato de Sodio, Bicarbonato de sodio, Carbonato de calcio (Gaviscon) para el ardor. También podemos usar un combinado de plantas que pueden ayudar en varios de los síntomas, como es el Iberogast.
Alergias alimentarias: En esta época del año las alergias alimentarias aumentan debido a la ingesta de los productos típicos navideños como son los frutos secos (ingredientes que se encuentran en el turrón, mazapán), el marisco, el pescado por su posible contenido en Anisakis y frutas más exóticas. Suelen presentarse algunos síntomas como son la aparición de urticaria (lesiones cutáneas edematosas asociadas con picazón), hinchazón sobre todo en la cara, párpados, lengua, labios también puede producirse picazón, congestión nasal, calambres estomacales y dificultad al tragar y respirar debido a hinchazón en la garganta. Las alergias alimentarias suelen presentarse a las 2 horas de haber consumido el alimento que nos produce esa reacción y suelen desaparecer con el tiempo. Para aliviar los síntomas se usar corticoides y antihistamínicos. Y cuando se produce una reacción grave o anafilaxia se debe recurrir a las inyecciones de adrenalina.
Gota o acumulación de ácido úrico en sangre: Esta acumulación de ácido úrico en sangre produce inflamación en las articulaciones asociadas a dolor agudo debido a la formación de cristales de ácido úrico en el liquido articular (o liquido sinovial). La articulación que más se ve afectada por la acumulación de ácido úrico es la articulación del dedo gordo del pie. No se conoce muy bien la causa de la aparición de esta enfermedad, podría ser hereditaria. Si se sabe que la ingesta de mariscos, carne roja y pescado puede ocasionar un ataque de gota debido a que son alimentos con alto contenido en purinas que al descomponerse se transforma en ácido úrico. Las bebidas alcohólicas también producir altos niveles de ácido úrico. Se suele tratar con antinflamatorios no esteroídicos (AINES), corticoides, o colchicina que reduce la respuesta inflamatoria a la acumulación de los cristales de ácido úrico en la articulación. También se pueden usar medicamentos que disminuyen la concentración de ácido úrico en sangre como es el alopurinol.
CONSEJO FARMACÉUTICO
El mejor tratamiento para pasar unas navidades sin sobresaltos es comer y beber con moderación. Si se sospecha que se puede padecer una alergia alimentaria evitar el consumo de dicho alimento. Y si nos han diagnosticado una alergia a la que presentamos una reacción grave llevar siempre la inyección de adrenalina para poder administrarla en el caso de ingerir por error el alimento al que somos alérgicos. Y si hemos padecido algún ataque de gota con anterioridad evitar el consumo de alimentos con alto contenido en purinas y las bebidas alcohólicas, sobre todo la cerveza.
Si los síntomas empeoran o si no se produce mejoría pasado un tiempo acudir al médico.
Prestar especial atención a los más pequeños que en estas fechas comen muchos dulces y prueban alimentos que no han consumido antes y pueden presentar algún reacción alérgica.
Y sobre todo disfrutar estas fiestas de la mejor manera posible con nuestros queridos y sin tener que ningún susto no deseado.
¡DESDE FARMACIA MORATALAZ 24H OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS!
BIBLIOGRAFIA
-
Sicherer SH, Lack G, Jones SM. Food allergy management. In: Adkinson NF Jr, Bochner BS, Burks AW, et al, eds. Middleton’s Allergy: Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders.
-
Bohle B. Food allergy. In: Rich RR, Fleisher TA, Shearer WT, Schroeder HW Jr, Frew AJ, Weyand CM, eds. Clinical Immunology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders.
-
Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad
-
Sociedad Española de Inmunología Clínic, Alergología y Asma Pediátrica