dalmatians-765138_640

MANCHAS CUTÁNEAS

Después del verano y cuando se acaba el sol, es el momento que nos damos cuenta que nuestra cara presenta las temidas manchas más o menos oscuras que no desaparecen  a la vez que nuestro bronceado. La gran mayoría queremos quitarlas a toda costa, incluso utilizando tratamientos que no son nada beneficiosos para nuestra piel y que pueden dejar graves consecuencias. Voy a intentar dar un poco de luz a qué se debe la aparición de estas manchas, si podemos prevenirlas y en el caso de que aparezcan cómo podemos tratarlas.

 

PIGMENTACIÓN CUTÁNEA

Las células de la piel que se encargan de la producción de la pigmentación de la piel, o melanina, se llaman melanocitos. Estas células especiales se encuentran en la capa superior de la piel o epidermis, y según la cantidad de melanina que produzcan determinan la coloración de la piel. Por ejemplo una persona con albinismo casi no tienen melanina o no tiene, por tanto su piel es de aspecto blanco o rosa muy claro.  Los melanocitos al exponerse a la radiación solar pueden producir gran cantidad de melanina, lo que provoca el oscurecimiento de la piel o bronceado. Normalmente la melanina se distribuye de forma uniforme pero en ocasiones pueden aparecer manchas o zonas con más melanina, como es el caso de las pecas. Además, pueden existir alteraciones en la pigmentación ya sea por causas géneticas, hormonales, debidas a la exposición solar o por el uso de fármacos.

ALTERACIONES EN LA PIGMENTACIÓN.

Las alteraciones de la pigmentación pueden darse de forma generalizada o localizada, y se pueden clasificar en función de la producción de la melanina:

  • Despigmentación: Pérdida total de la melanina.
  • Hipopigmentación: Cantidad anormalmente baja de melanina. Pueden ser genéticas como el albinismo (generalizada) y el vitíligo (localizada) o puede ser causada por lesiones en la piel, psoriasis, dermatitis atópica, enfermedades hereditarias raras entre otras causas.
  • Hiperpigmentación: Producción alta de melanina. Puede ser causada por la exposición al sol, el uso de fármacos o alguna reacción inflamatoria en la piel. La hiperpigmentación también puede ser el resultado de las pecas, léntigos (o manchas en la piel por la edad) o melasmas (aparición de manchas en el embarazo). La hiperpigmentación localizada causada normalmente por la exposición al sol o que aparece en el embarazo es la que más nos interesa porque es la que mejor podemos tratar con cremas despigmentantes aunque no en todos los casos.

black-and-white-2583949_640                 dementia-63608_640

(más…)

Leer Más