Como ya sabemos todos la Jalea Real se extrae de los panales de abejas. Es una sustancia semifluida, de color blanco amarillento, con un sabor ácido. Es una mezcla de miel, agua, néctar y secreciones estomacales de las abejas obreras jóvenes que lo segregan por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza. Tiene muchas propiedades beneficiosas por lo que se han realizado distintos estudios para conocer un poco más esta sustancia que generan las abejas.
¿POR QUÉ SE LE CONOCE COMO “SUPER ALIMENTO”?
La Jalea Real es el alimento de las larvas reales durante los cinco primeros días y de la abeja reina durante toda su vida. Mezclada con polen también es el alimento de los zánganos y de las abejas obreras durante sus tres primeros días de vida.
Se la conoce como “super alimento” porque la abeja reina, que la cosume durante toda su vida, llega a vivir hasta 5 años, mientras que las obreras que solo la consumen durante sus 3 primeros días de vida, solo viven 45 días. También hay que tener en cuenta la diferencia de tamaño entre las abejas reinas y las obreras o cómo las larvas logran multiplicar su peso y tamaño por mil mientras la consumen.
Por lo tanto, se podría decir que estimula el crecimiento y merece la pena estudiar su composición, propiedades y los beneficios que nos puede aportar.
COMPOSICIÓN DE LA JALEA REAL
Como hemos dicho anteriormente está compuesta por miel, agua, néctar y enzimas. Vamos a profundizar un poquito más:
- Agua: puede llegar a representar hasta el 60% de la composición.
- Hidratos de carbono: sobre todo glucosa y fructosa, pero también puede haber maltosa. Puede llegar a suponer el 13% de la composición.
- Proteínas: también se encuentran en un porcentaje del 13% de la composición. Son proteínas de alta calidad. Hay gamma-globulinas, que confieren protección a nivel inmunológico y mejoran la circulación y oxigenación de los tejidos. Además, contiene aminoácidos como la lisina y la cisteína carentes en otros productos de nuestra dieta. Además proporciona aminoácidos libres no esenciales como el aspártico cuya presencia en la dieta es muy importante.
- Lípidos: suponen entre un 5% y un 6% de la cantidad total de nutrientes. Normalmente son ácidos grasos de cadena larga, algunos insaturados como es el caso del 10-hidroxidecenoico, que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que actúa facilitando la conservación del producto. Estos ácidos grasos son los responsables de muchas de las propiedades biológicas atribuidas a la jalea real. Además, contiene algunos lípidos neutros y esteroles.
- Vitaminas: tanto las hidrosolubles, como son las del grupo B (B1, B2, B3, B6 y ácido fólico) y la vitamina C, como las vitaminas liposolubles (A, D y E), que como comentamos en el post anterior, Vitaminas, ¿estás vitaminado/a?, son muy importantes en el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
- Minerales y oligoelementos: como el fósforo, calcio, selenio, hierro, potasio, cobre, y magnesio, entre otros.
- Otros componentes como son la Neopterina y la Biopterina, que parece que le confieren ese poder de crecimiento a la jalea. Otras sustancias identificadas incluyen a varios nucleótidos, testosterona (hormona sexual masculina), compuestos fosforados y acetilcolina, este último implicado en la transmisión del impulso nervioso entre neuronas.