Llegó la primavera y como se suele decir “la sangre altera”. Los días son más largos, hay cambios bruscos de temperatura y aumenta la presencia de alérgenos en el aire, sobre todo los del polen.
¿QUÉ ES LA RINITIS ALÉRGICA ESTACIONAL?
La Rinitis Alérgica estacional o también conocida como Fiebre del Heno, es un conjunto de síntomas que afectan a la mucosa nasal y en ocasiones a los ojos. Estos síntomas se desarrollan normalmente por el contacto con un alérgeno, o sustancia que desencadena una reacción alérgica, en este caso el polen.
Como su propio nombre indica es estacional porque está asociada a la primavera, estación de mayor polinización de las plantas.
A menudo es hereditaria y tiene mayor incidencia si lo padecen los dos progenitores.
SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA ESTACIONAL
Los primeros síntomas que se desarrollan son picazón en la nariz, en los ojos, en la garganta o incluso en la piel. Los molestos estornudos también son característicos, se inflama la mucosa nasal y como consecuencia se produce la famosa rinorrea, o secreción nasal, que se puede extender a los ojos y producirse el incómodo lagrimeo.
Y todos nos preguntamos: ¿Cómo diferencio una rinitis alérgica con un resfriado si a veces los síntomas son los mismos?
Pues efectivamente los síntomas son muy similares y la única diferencia es la causa de los mismos. Además el tratamiento suele ser sintomático y en el caso de que sean síntomas de mucha gravedad se podrían utilizar tratamientos de inmunoterapia con alérgenos, lo que es comúnmente conocido como vacunas para la alergia.