girl-146535_640

¿MUDAMOS EL PELO COMO LOS DEMÁS MAMÍFEROS?

Desde que saltaron las alarmas con la posible alopecia de la cantante Shakira me pregunto si realmente son ciertos los mitos que rondan la caída del cabello estacional. ¿Es cierto que tenemos las llamadas “mudas de pelo” como les ocurre a los animales?

Normalmente  los seres humanos respondemos a las variaciones del fotoperiodo, es decir, a la duración de la luz del día, que aumenta en primavera y disminuye en otoño como les ocurre a los mamíferos. Respondemos cambiando la secreción de melatonina, prolactina y otras sustancias que modifican la caída fisiológica del pelo. Pero debemos dejar claro que el estrés y otros cambios emocionales ayudan al ser humano a modular en algunos casos estos cambios estacionales. Por lo que podemos decir que nos hemos adaptado a estos cambios.

 

CICLOS DEL PELO

Se puede decir que el crecimiento del cabello es un proceso cíclico pero que no sigue un patrón constante en el tiempo. Este ciclo del folículo piloso se divide en 3 fases:

  • Fase de crecimiento o anágena: Es la etapa de crecimiento del pelo y dura entre 2 y 6 años. En esta etapa el pelo nace y crece gracias a su alta concentración de melanina.
  • Fase de transición o catágena: Es la etapa de envejecimiento y muerte del pelo. Dura entre dos a tres semanas. El folículo piloso ya no crece más y se desplaza hacia la superficie del cuero cabelludo pero todavía el pelo no se llega a desprender.
  • Fase de reposo o telógena: Es la etapa donde el pelo se desprende, suele durar de 2 a 4 meses. Cuando el pelo viejo se cae comienza el nacimiento de un pelo nuevo en el mismo folículo piloso, con lo que volvemos a la fase de crecimiento o fase anágena.

Se puede decir que las personas pierden aproximadamente 100 cabellos de la cabeza todos los días. El cuero cabelludo contiene alrededor de 100,000 cabellos de los cuales el 85% de los folículos están en fase de crecimiento, el 14% en fase de reposo y el 1% en fase de transición.

hair-follicle-2890079_640

POSIBLES CAUSAS DE LA CAíDA DEL PELO

  • La herencia  que está relacionada con el envejecimiento, los cambios en la hormona testosterona. Afecta sobre todo a los hombres se conoce como alopecia androgenética. Es irreversible.
  • El estrés físico o emocional también es otra de la causas de la caída del cabello pero en este caso el cabello tiende a caerse a mechones al lavarlo o cepillarlo y se denomina también efluvio telógeno y suele volver a repoblarse.
  • Hay otras causas menos comunes como por el ejemplo enfermedades tiroideas, trastornos autoinmunitarios, infecciones del cuero cabelludo, medicamentos, peinados excesivamente tirantes que desencadenan en la llamada alopecia por tracción,  etc.

baldness-154146_640                          woman-586185_640

portrait-3193016_640

 

La caída del cabello relacionada con el cambio estacional podría clasificarse como un aumento en el efluvio telógeno  y son las  mujeres las que más lo notan debido generalmente a la longitud de  su cabello que hace que la caída sea más aparente.

Durante la caída estacional, generalmente se pierden entre   300 y 400 cabellos al día. La raíz del folículo no se ve afectada por lo que no debemos preocuparnos más de la cuenta  aunque podemos  ayudar a minimizar los efectos de  esta caída.

 

CONSEJO FARMACEÚTICO

Actualmente se hacen campañas para diagnosticar posibles patologías en el cuero cabelludo que pueden desencadenar en un posible aumento del efluvio telógeno. En las farmacias se suelen hacer diagnósticos mediante cámaras de aumento para ver en qué estado esta nuestro cuero cabelludo y nuestro pelo. Y en función de ese diagnóstico poder efectuar las medidas oportunas para minimizar la caída de pelo. Por ejemplo,  IMD (Instituto Médico Dermatológico) que acude a nuestra farmacia periodicamente realizando estos test. Contáctanos para saber la fecha y pedir cita.

También existen complementos vitamínicos o nutricosméticos que pueden ayudar a fortalecer el folículo piloso y tratamientos tópicos ya sea en forma de lociones, ampollas o champús que ayuden a frenar esa caída temporal del cabello.

 

 

BIBLIOGRAFIA
-Headington JT. Telogen effluvium. New concepts and review. Arch Dermatol 1993; 129: 356-63.
-Randall VA, Ebling EJG. Seasonal changes in human hair growth. Br J Dermatol 1991; 124: 146-51.
-Tosti A. Diseases of hair and nails. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 442.
-Kligman AM. The human hair cycle. J Invest Dermatol 1959; 33: 307-16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *