Como ya sabemos todos la Jalea Real se extrae de los panales de abejas. Es una sustancia semifluida, de color blanco amarillento, con un sabor ácido. Es una mezcla de miel, agua, néctar y secreciones estomacales de las abejas obreras jóvenes que lo segregan por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza. Tiene muchas propiedades beneficiosas por lo que se han realizado distintos estudios para conocer un poco más esta sustancia que generan las abejas.
¿POR QUÉ SE LE CONOCE COMO “SUPER ALIMENTO”?
La Jalea Real es el alimento de las larvas reales durante los cinco primeros días y de la abeja reina durante toda su vida. Mezclada con polen también es el alimento de los zánganos y de las abejas obreras durante sus tres primeros días de vida.
Se la conoce como “super alimento” porque la abeja reina, que la cosume durante toda su vida, llega a vivir hasta 5 años, mientras que las obreras que solo la consumen durante sus 3 primeros días de vida, solo viven 45 días. También hay que tener en cuenta la diferencia de tamaño entre las abejas reinas y las obreras o cómo las larvas logran multiplicar su peso y tamaño por mil mientras la consumen.
Por lo tanto, se podría decir que estimula el crecimiento y merece la pena estudiar su composición, propiedades y los beneficios que nos puede aportar.
COMPOSICIÓN DE LA JALEA REAL
Como hemos dicho anteriormente está compuesta por miel, agua, néctar y enzimas. Vamos a profundizar un poquito más:
- Agua: puede llegar a representar hasta el 60% de la composición.
- Hidratos de carbono: sobre todo glucosa y fructosa, pero también puede haber maltosa. Puede llegar a suponer el 13% de la composición.
- Proteínas: también se encuentran en un porcentaje del 13% de la composición. Son proteínas de alta calidad. Hay gamma-globulinas, que confieren protección a nivel inmunológico y mejoran la circulación y oxigenación de los tejidos. Además, contiene aminoácidos como la lisina y la cisteína carentes en otros productos de nuestra dieta. Además proporciona aminoácidos libres no esenciales como el aspártico cuya presencia en la dieta es muy importante.
- Lípidos: suponen entre un 5% y un 6% de la cantidad total de nutrientes. Normalmente son ácidos grasos de cadena larga, algunos insaturados como es el caso del 10-hidroxidecenoico, que tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que actúa facilitando la conservación del producto. Estos ácidos grasos son los responsables de muchas de las propiedades biológicas atribuidas a la jalea real. Además, contiene algunos lípidos neutros y esteroles.
- Vitaminas: tanto las hidrosolubles, como son las del grupo B (B1, B2, B3, B6 y ácido fólico) y la vitamina C, como las vitaminas liposolubles (A, D y E), que como comentamos en el post anterior, Vitaminas, ¿estás vitaminado/a?, son muy importantes en el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
- Minerales y oligoelementos: como el fósforo, calcio, selenio, hierro, potasio, cobre, y magnesio, entre otros.
- Otros componentes como son la Neopterina y la Biopterina, que parece que le confieren ese poder de crecimiento a la jalea. Otras sustancias identificadas incluyen a varios nucleótidos, testosterona (hormona sexual masculina), compuestos fosforados y acetilcolina, este último implicado en la transmisión del impulso nervioso entre neuronas.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA JALEA REAL
Como hemos visto hasta ahora la Jalea Real está compuesta por muchos nutrientes que le confieren numerosos efectos terapéuticos beneficiosos para la salud. Por tanto, vamos a ver cuáles son esos beneficios y propiedades que posee.
- Aporta una gran dosis de energía y vitalidad, eliminando el cansancio en general y ayudando en los casos de astenia o fatiga crónica.
- Refuerza y estimula las defensas y el sistema inmunitario, aumentando la producción de linfocitos.
- Es un gran estimulador del crecimiento y aumenta la resistencia física.
- Mejora la circulación sanguínea por lo que ayuda a mantener la presión arterial.
- Antibacteriana, antivírica, y antifúngica.
- Ayuda a mantener los niveles de colesterol en la sangre.
- Estimula el apetito, y con el aporte de hierro que suministra, mejora la anemia.
- Es estimulante del sistema nervioso. Ayuda en los procesos depresivos entre otras patologías.
- Es un protector hepático.
- Tiene un papel como regulador de la actividad hormonal por lo que se puede usar en la mestruación y menopausia.
- Eleva la oxigenación cerebral, por lo que mejora la actividad intelectual.
- Favorece y regula el funcionamiento del sistema gastrointestinal.
- Mejora la fertilidad y se usa en la astenia sexual, aumentando incluso la resistencia sexual.
- Contribuye a mejorar los procesos metabólicos.
- Ayuda a las glándulas suprarrenales en su actividad y se recomienda su ingesta en incontinencia urinaria.
- Favorece los impulsos nerviosos cerebrales, lo que se vincula con el aumento de la concentración y de la capacidad intelectual.
- Mejora la elasticidad y la hidratación de la piel por lo que retrasa el envejecimiento.
CONSEJO FARMACEÚTICO
La jalea real se debe conservar en el frigorífico y en recipientes que impidan el paso de la luz , ya que se deteriora con rapidez en su estado natural. Actualmente la podemos encontrar liofilizada, ya sea en ampollas, jarabes o comprimidos, facilitando su conservación.
Se recomienda su ingesta en ayunas. Dado que su sabor no es muy agradable en el caso de la ampollas se puede ingerir con agua o algún zumo. Es preferible tomarla en periodos cíclicos de entre 4 y 6 semanas dejando un periodo de descanso similar. Prever la ingesta de la Jalea Real para maximizar sus efectos, como por ejemplo en exámenes o en épocas de mayor actividad física.
Aunque es un producto natural está contraindicado en Efermedad de Addison o insuficiencia en las glándulas suprarrenales. Consultar con el médico antes de tomar Jalea si se padece migrañas o hipertensión.
Y sobre todo hay que tener especial cuidado porque puede contener polen y ocasionar reacciones alérgicas.
Actualmente podemos encontrar la Jalea Real en diferentes formatos, con diferentes dosis y asociaciones, como es el caso de ARKO REAL de laboratorios Arkopharma, donde tenemos desde ampollas y comprimidos para adultos, a jarabes para los más pequeños.
¡REVITALÍZATE!