Todo sabemos que la piel es la primera barrera de defensa que tiene nuestro cuerpo, la primera línea frente a factores externos como el sol, pero también intervienen factores internos como el estado nutricional que tengamos. La nutrición es un factor a tener en cuenta en el rendimiento de nuestra piel, ya que condiciona la capacidad de protección y de regeneración de la piel. Hablemos entonces de los nutricosméticos y dentro de ellos, de los que ayudan a nuestra piel para preparase frente al sol.
NUTRICOSMÉTICOS
Los nutricosméticos se basan en la búsqueda de la “belleza desde la nutrición”, es decir mejorar el aspecto exterior a través de la nutrición.
Según el reglamento europeo se podría definir nutricosmético como “producto alimenticio que se administra como complemento de una dieta saludable con diferentes propiedades nutricionales o fisiológicas que afectan al estado de la piel y las faneras (uñas y cabello), protegiéndolas y/o manteniéndolas en buen estado”.
Se pueden administran en diferentes formas farmacéuticas: cápsulas, sobres solubles u otras formas dosificadas.
Sus acciones pueden ejercerse a diferentes niveles: antioxidante, fotoprotectora, moduladora de la inflamación, ayuda en la retención de líquidos…
En esta entrada vamos a centrarnos en la “fotoprotección desde el interior”.
NUTRICOSMÉTICOS CON CAROTENOIDES
Los nutricosméticos con carotenoides, también conocidos como nutriprotectores, son aquellos que nos ayudan y preparan la piel frente a los efectos de sol. Los carotenoides son los pigmentos que dan el color amarillo y rojo a las diferentes plantas, frutas y hortalizas. Se encuentran dentro de la células vegetales y tienen un efecto antioxidante natural en nuestro organismo. Los más usados en nutricosmética son los siguientes:
- Betacaroteno: Es el precursor de la vitamina A, que actúa en el correcto funcionamiento de la visión, el fortalecimiento del sistema inmunitario y ayuda en la reparación de diferentes tejidos como la piel, mucosas, uñas, cabello… Es un potente acelerador del bronceado, pero además protege la piel de radicales libres y previene las quemaduras por la exposición solar.
- Astaxantina: Carotenoide xantófilo no pro-vitamínico. Antioxidante que potencia la acción de otro carotenoides y de la vitamina E. Potente protector frente a radicales libres que pueden producir daños celulares y en el ADN. Mejora los signos del envejecimiento prematuro y la salud general de la piel.
- Licopeno: Es un tipo de caroteno no pro-vitamínico, da el color rojo al tomate, sandía y pimiento. Es un potente antioxidante y se ha demostrado que tiene un efecto en la dermis y epidermis restaurando los daños producidos por la luz ultravioleta y reduciendo el fotoenvejecimiento cutáneo.
- Luteína: Es un caroteno relacionado con la pigmentación ocular. Algunos nutricosméticos lo incorporan para ayudar a la protección ocular frente a la exposición solar. También se le conoce como la “vitamina para los ojos”.
Los nutriprotectores también pueden incluir en su composición vitamina C y vitamina E, que con sus efectos antioxidantes protegen frente al daño oxidativo, extractos vegetales como el Té verde y Vitis vinifera ricos en otros antioxidantes, o vitamina D que ayuda al refuerzo del sistema inmunitario.
CONSEJO FARMACEÚTICO
Ya sabemos qué debemos hacer para ayudar a nuestra piel a prepararse frente al sol, pero nunca debemos confundir los nutriprotectores con los protectores solares, ya que los nutriprotectores no nos protegen frente a las radiaciones solares. Siempre hay usar fotoprotectores adecuados para cada tipo de piel (Véase entrada de fotoprotección).
Para conseguir un bronceado saludable debemos preparar y proteger nuestra piel, evitando el fotoenvejecimiento y prolongando el mantenimiento del bronceado.
Los nutriprotectores deben empezar a tomarse entre 15-20 días antes de la exposición solar, durante la exposición solar y si queremos que el bronceado sea más duradero podemos prolongar su toma después de la exposición solar.
Cada vez más los laboratorios incluyen en sus gamas de protección solar los nutricosméticos que incorporan los carotenos, los antioxidantes y algunas vitaminas. Así, en Isdin podemos encontrar SunISDIN, en formato de 30 cápsulas, que se toman diariamente con abundante agua. Dentro de Heliocare podemos encontrar Heliocare cápsulas, en formatos de 60 y 90 cápsulas, Heliocare 360 cápsulas, especial para los fototipos más claros en formato de 30 cápsulas, Heliocare Bronze cápsulas que es un nutricosmético con más cantidad de Betaroteno para intensificar el bronceado, Heliocare Ultra-D cápsulas a base de vitamina D indicado para pieles más intolerantes y por último Helicare Junior sticks que está formulado para los más pequeños, en formato sobres para disolver en agua.
¡EMPECEMOS PREPARANDO NUESTRA PIEL FRENTE AL SOL!
BIBLIOGRAFIA
-Chew EY, Clemons TE, Agrón E, et al . Effect of Omega-3 Fatty Acids, Lutein/Zeaxanthin, or Other Nutrient Supplementation on Cognitive Function: The AREDS2 Randomized Clinical Trial. JAMA. 2015
-Paiva SA, Russell RM. Beta-carotene and other carotenoids as antioxidants. J Am Coll Nutr. 1999