Un año más se acercan las fiestas navideñas, que en ocasiones conllevan excesos en muchos sentidos. Comemos y bebemos más de lo normal, nuestra rutina de descanso se ve afectada por los compromisos que tenemos y en definitiva hacemos esfuerzos para asumir esos compromisos que a veces nos hacen pasar malos ratos hasta que nos recuperamos. En este post vamos a ver qué debemos tener en cuenta para tener unas Navidades sin muchos sobresaltos y qué podemos adquirir para completar un buen “Botiquín Navideño”.
RECOMENDACIONES EN EL ESTILO DE VIDA
En esta época navideña no es difícil perder los nervios. Tenemos muchos compromisos y mucho estrés, y en ocasiones perdemos la calma por situaciones emocionales y esto puede hacer que nuestra salud se resienta. Hay diferentes pasos que pueden resultar obvios, pero que pasamos por alto al entrar en la dinámica navideña.
- Descansar y dormir bien. Durante el día nuestro organismo está trabajando en todo lo que tenemos que hacer y está sometido a muchos estímulos. El tiempo que destinamos a dormir no es tiempo perdido o inactivo, es el tiempo que destinamos a reparar toda la actividad a la que se ha sometido nuestro cuerpo por el día. Cuando dormimos se ponen en funcionamiento los sistemas de mantenimiento. El sistema nervioso se centra en reparar y mantener el organismo. Se aumentan las hormonas encargadas de activar y manejar la regeneración celular. Se activan los procesos para mantener una condición interna estable compensando los cambios del entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (Homeostasis). Las células cambian su metabolismo y los órganos trabajan de otra manera para reparar y mantener el funcionamiento del organismos.
- Mantén tu rutina de ejercicio físico. Siempre es importante hacer ejercicio. En las Navidades ya sabemos que es difícil, por todos nuestros compromisos, alcanzar nuestra rutina pero debemos hacer un esfuerzo y hacer ejercicio moderado, como por ejemplo dar un paseo activo que es un ejercicio cardiosaludable.
- Mantener la piel en buen estado. La piel es nuestra primera barrera protectora y está muy relacionada con el sistema nervioso. Muchas patologías del sistema nervioso muestran síntomas en la piel y muchas patologías en la piel muestran síntomas en el sistema nervioso como ocurre con los brotes en la dermatitis atópica que tantos síntomas tienen tanto en el sistema nervioso como en la piel. La piel también nos da pistas a la hora de alguna alergia alimentaria ya que pueden aparecer erupciones o urticarias.
- Alergias. Especial cuidado en las comidas navideñas que no preparamos nosotros. Si tenemos alguna alergia a algún alimento siempre es conveniente cercionarse que dicho alimento no está en las comidas. Ya sabemos que estas fechas las pasamos con familiares que conocen nuestras alergias pero en ocasiones se compran productos que contienen trazas de estos alimentos y no se tiene en cuenta el mirar la etiqueta con antelación.
RECOMENDACIONES PARA LOS EXCESOS GÁSTRICOS
Aparte de todos los excesos emocionales por todos los compromisos, en estas fechas navideñas tenemos muchísimas comilonas y excesos de dulces típicos. Por tanto, lo primero que debemos tener en cuenta es cuidar mucho lo que comemos. Pero si aún así aparece algún problema digestivo voy a sugerir algunas recomendaciones que podemos adquirir para nuestro botiquín navideño.
Para los gases. Si normalmente padeces de gases te recomiendo que comas despacio, que mastiques bien los alimentos, y evites todos aquellos alimentos que más problemas te causen como ciertas verduras y legumbres, o las bebidas con gas. Pero aún así hay ciertos productos que pueden ayudarte a diluir esos molestos gases, como aquellos productos que contengan simeticona, que reduce la formación de las burbujas de gas facilitando su eliminación. Entre algunos de estos productos tenemos el ya conocido AeroRed, o algunos nuevos productos como el Disolgas o el Dulcogas.