mouth-guard-4787018_640

CORONAVIRUS

Como estamos viendo en todos los medios de comunicación se está produciendo una epidemia en China por un virus del tipo coronavirus. ¿Qué sabemos de este virus?, ¿cuáles son sus síntomas? y ¿qué medidas preventivas debemos tomar?. Estas preguntas nos surgen después de ver noticias tan alarmantes de China, el lugar donde se inició esta infección.

 

CORONAVIRUS

Realmente, los coronavirus son una familia de virus muy comunes. Se conocen con este nombre porque en su superficie tienen stamp-4787019_640unas puntas en forma de corona. Algunas cepas de coronavirus sólo afectan a animales pero otras pueden saltar esta barrera e infectar también a humanos. Generalmente los coronavirus causan infecciones leves o moderadas en las vías respiratorias, cuyos síntomas son similares a los de un resfriado común, pero pueden causar enfermedades más graves. Esto es lo que ha ocurrido en China, en la ciudad de Wuhan. Esta cepa de coronavirus que afecta a humanos es la causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y también puede causar síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

 

SÍNTOMAS

Normalmente los síntomas son similares a los de un resfriado común: fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general, secreción nasal y dificultad respiratoria. En casos más graves puede darse neumonía (infección en los pulmones donde se acumula líquido y pus), diarrea, fallo renal, y en los peores casos, incluso la muerte.

disease-4392163_640  disease-4392136_640

COMO SE TRANSMITE

No se sabe todavía muy bien cómo se ha transmitido de animales a humanos y tampoco cómo se ha producido este brote en Wuhan, pero parece que ha surgido en el mercado de pescado y marisco de la ciudad, aunque muchas de las personas infectadas no han estado en dicho mercado por lo que todavía se está investigando el origen del brote.

Normalmente es difícil de transmitir de persona a persona si no hay un contacto directo. Generalmente se transmite por:hands-2238235_640

  • Contacto directo, tocar o estrechar la mano.
  • El aire al estornudar o toser cerca de otra persona.
  • Si se toca algún objeto contaminado y luego tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca sin antes lavarse la manos.
  • Es raro pero a veces se transmite a través de la heces.

Sabiendo cómo se transmite podemos tomar algunas medidas preventivas para evitar el contagio.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Sobre todo se deben tomar medidas higiénicas, es decir, si se está en contacto con animales vivos, lavarse las manos asiduamente antes y después de tocarlos.

Se deben cocinar bien los productos de origen animal y tomar leche pasteurizada. Evitar consumir carne cruda o poco cocinada y también extremar la precaución al manipularla para evitar contaminaciones entre alimentos.

En general las medidas higiénicas a tomar son:

  • Lavarse bien las manos y con frecuencia y sobre antes de tocarse la cara.
  • Evitar el contacto con personas enfermas o que tengan síntomas de un resfriado.
  • Si se tienen síntomas de infección respiratoria se recomienda cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar y posteriormente lavarse las manos, además de mantener cierta distancia con los demás para evitar contagios.
  • Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

En caso de personal sanitario o personas que van a estar en contacto con muchos viajeros y multitudes, como personal del aeropuerto o incluso personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado,mouth-guard-4787642_640

  • Cubrirse la boca y la nariz con mascarillas.
  • Mejorar las prácticas preventivas y de control de infecciones.
  • Proporcionar información sobre el riesgo infección y las medidas higiénicas que se deben tomar para evitar contagios.

 

TRATAMIENTO

No hay vacuna ni tratamiento específico para el coronavirus. Los tratamientos que se usan son para mejorar los síntomas. Es un tratamiento de apoyo y depende de la gravedad de los síntomas que presente el paciente.

 

CONSEJO FARMACÉUTICO

Sobre todo se recomienda mantener la calma. Actualmente se esta viendo limitado el suministro de mascarillas en los establecimientos sanitarios pero no entremos en pánico; usar pañuelos desechables para cubrirse la nariz y la boca en su lugar si estornudamos o tosemos. En general lo más importante es seguir las medidas higiénicas que hemos enumerado anteriormente y evitar en la medida de lo posible el contacto con animales y si esto es inevitable lavarse la manos sistemáticamente después del contacto.

Por lo demás, si presentamos los síntomas y no mejoramos con los tratamientos de apoyo y vemos que empeoramos, acudir al centro de salud.

BIBLIOGRAFIA
Organización Mundial de la Salud
-Gerber SI, Anderson LJ. Coronaviruses. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016.
-McIntosh K, Perlman S. Coronaviruses, including severe acute respiratory syndrome (SARS) and Middle East respiratory syndrome (MERS). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015.

 

Leer Más

christmas-2971961_640

BOTIQUÍN NAVIDEÑO

Un año más se acercan las fiestas navideñas, que en ocasiones conllevan excesos en muchos sentidos. Comemos y bebemos más de lo normal, nuestra rutina de descanso se ve afectada por los compromisos que tenemos y en definitiva hacemos esfuerzos para asumir esos compromisos que a veces nos hacen pasar malos ratos hasta que nos recuperamos. En este post vamos a ver qué debemos tener en cuenta para tener unas Navidades sin muchos sobresaltos y qué podemos adquirir para completar un buen “Botiquín Navideño”.

first-aid-1732709_640

 

RECOMENDACIONES EN EL ESTILO DE VIDA

En esta época navideña no es difícil perder los nervios. Tenemos muchos compromisos y mucho estrés, y en ocasiones perdemos la calma por situaciones emocionales y esto puede hacer que nuestra salud se resienta. Hay diferentes pasos que pueden resultar obvios,  pero que pasamos por alto al entrar en la dinámica navideña.

  • sleeping-3566383_640Descansar y dormir bien.  Durante el día nuestro organismo está trabajando en todo lo que tenemos que hacer y está sometido a muchos estímulos. El tiempo que destinamos a dormir no es tiempo perdido o inactivo, es el tiempo que destinamos a reparar toda la actividad a la que se ha sometido nuestro cuerpo por el día. Cuando dormimos se ponen en funcionamiento los sistemas de mantenimiento. El sistema nervioso se centra en reparar y mantener el organismo. Se aumentan las hormonas encargadas de activar y manejar la regeneración celular. Se activan los procesos para mantener una condición interna estable compensando los cambios del entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (Homeostasis). Las células cambian su metabolismo y los órganos trabajan de otra manera para reparar y mantener el funcionamiento del organismos.
  • running-498257_640Mantén tu rutina de ejercicio físico. Siempre es importante hacer ejercicio. En las Navidades ya sabemos que es difícil, por todos nuestros compromisos, alcanzar nuestra rutina pero debemos hacer un esfuerzo y hacer ejercicio moderado, como por ejemplo dar un paseo activo que es un ejercicio cardiosaludable.

 

  • neck-1211231_640 - copiaMantener la piel en buen estado. La piel es nuestra primera barrera protectora y está muy relacionada con el sistema nervioso. Muchas patologías del sistema nervioso muestran síntomas en la piel y muchas patologías en la piel muestran síntomas en el sistema nervioso como ocurre con los brotes en la dermatitis atópica que tantos síntomas tienen tanto en el sistema nervioso como en la piel. La piel también nos da pistas a la hora de alguna alergia alimentaria ya que pueden aparecer erupciones o urticarias.
  • crustacean-995048_640 - copiaAlergias. Especial cuidado en las comidas navideñas que no preparamos nosotros. Si tenemos alguna alergia a algún alimento siempre es conveniente cercionarse que dicho alimento no está en las comidas. Ya sabemos que estas fechas las pasamos con familiares que conocen nuestras alergias pero en ocasiones se compran productos que contienen trazas de estos alimentos y no se tiene en cuenta el mirar la etiqueta con antelación.

 

RECOMENDACIONES PARA LOS EXCESOS GÁSTRICOS

Aparte de todos los excesos emocionales por todos los compromisos, en estas fechas navideñas tenemos muchísimas comilonas y excesos de dulces típicos. Por tanto, lo primero que debemos tener en cuenta es cuidar mucho lo que comemos. Pero si aún así aparece algún problema digestivo voy a sugerir algunas recomendaciones que podemos adquirir para nuestro botiquín navideño.

cinnamon-stars-2991174_640

Para los gases. Si normalmente padeces de gases te recomiendo que comas despacio, que mastiques bien los alimentos, y evites todos aquellos alimentos que más problemas te causen como ciertas verduras y legumbres, o las bebidas con gas. Pero aún así hay ciertos productos que pueden ayudarte a diluir esos molestos gases, como aquellos productos que contengan simeticona, que reduce la formación de las burbujas de gas facilitando su eliminación. Entre algunos de estos productos tenemos el ya conocido AeroRed, o algunos nuevos productos como el Disolgas o el Dulcogas.

(más…)

Leer Más

heart-2081612_640

EL COLESTEROL Y LA LEVADURA ROJA DE ARROZ

Constantemente oímos que hay que controlarse el colesterol, que debemos llevar una dieta adecuada para que nuestros niveles sean los adecuados, que hay un colesterol “bueno” y uno “malo”… Por desgracia, muchas de las cosas que aprendemos del colesterol las adquirimos cuando ya es demasiado tarde y nuestro médico nos tiene que prescribir un tratamiento farmacológico. Vamos a ver en esta entraba qué hay que saber del colesterol y qué podemos hacer para prevenir que se acumule.

heart-1143648_640

 

COLESTEROL

El colesterol es una sustancia de naturaleza grasa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo, fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que está implicado en la síntesis de hormonas, la vitamina D y los ácidos biliares entre otros.  Se sintetiza en el hígado pero también se aporta a través de la dieta.

El aumento de sus niveles en sangre es peligroso porque se puede combinar con otras sustancias para formar una placa (placa de ateroma) que se adhiere a la pared  de los vasos sanguíneos pudiendo producir una obstrucción. Esta acumulación puede conducir a una aterosclerosis.

 

Tipos:

  • HDL: Es conocido como el colesterol “bueno”. Esta formado por lipoproteínas (combinación de proteínas y lípidos o grasas) de alta densidad. Es el encargado de transportar el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado donde se elimina.blood-1813410_640
  • LDL: Se le conoce como el colesterol “malo”. Esta formado por lipoproteínas de baja densidad. Es el que lleva el colesterol desde el hígado a todos los tejidos de nuestro organismo. Si hay un alto nivel de LDL puede producirse las formación de placas en los vasos sanguíneos.
  • VLDL: Son lipoproteínas de muy baja densidad. A diferencia del LDL, el VLDL transporta TRIGLICÉRIDOS, que son la grasa presente en el torrente sanguíneo y tejido adiposo. Los triglicéridos constituyen la grasa que nuestro organismo utiliza para obtener energía pero su exceso puede conducir a la acumulación de placas en las arterias de ahí que se le conozca también como colesterol “malo”.

Existen factores de riesgo que pueden conducir a un nivel de colesterol alto. La edad es uno de ellos: a medida que envejecemos el colesterol tiende a aumentar. El factor genético también puede ser causa de un colesterol alto, como es el caso de la hipercolesterolemia familiar.  Incluso la raza también es un factor a tener en cuenta en cuanto a los niveles de colesterol. Y por supuesto el sobrepeso u obesidad aumenta los niveles de colesterol.

 

CONSECUENCIAS POSIBLES

Como hemos dicho anteriormente el colesterol a niveles altos se deposita en las paredes de las arterias formando las placasbody-116585_640 (placas de ateroma). Estas placas pueden romperse y desprenderse causando un coágulo de sangre o trombo por acción de las plaquetas (células que intervienen en la coagulación sanguínea). Este trombo puede bloquear parte o totalmente el flujo sanguíneo en las arterias coronarias que irrigan el corazón lo que puede causar una angina (dolor de pecho) o un infarto (ataque al corazón).

Este trombo también puede desplazarse por el torrente sanguíneo llegando a otras arterias, por ejemplo del cerebro, pudiendo producir un accidente cerebrovascular, o de las extremidades, produciendo enfermedad arterial periférica.

(más…)

Leer Más

bonding-1985863_640

PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS

Continuamente oímos las palabras probióticos y prebióticos, y cada vez se están incorporando en más productos ya sea en el área de la alimentación (como es el caso de los bifidus de los yogures), en la cosmética y en medicamentos. Pero, ¿realmente sabemos los que son y cómo actúan, o solo seguimos una nueva tendencia?yogurt-1442034_640

PROBIÓTICOS

Los probióticos son microorganismos vivos, bacterias y levaduras, que se encuentran en diferentes partes de nuestro cuerpo, principalmente en el intestino y en la zona genital. Al ingerirse en cantidades adecuadas producen un efecto beneficioso enanatomy-160524_640 nuestro organismo y puede ayudar en el tratamiento de diferentes dolencias. Hay diferentes cepas que se unen a nuestra microbiota, que podríamos definir como el conjunto de microorganismos que se encuentran generalmente asociados a tejidos sanos, para ejercer un efecto beneficioso sobre la salud, por lo que los probióticos normalmente son considerados como “microorganismos buenos”. Los más utilizados son diferentes cepas bacterianas de Lactobacillus y Bididobacterium.

Los mecanismos de acción son muy diferentes. Los probióticos dependiendo de la cepa y la dosis están involucrados por ejemplo en la variabilidad del PH, la inhibición del crecimiento de bacterias patógenas, la disminución de la permeabilidad intestinal, la producción de ácido láctico, el incremento en la producción de los linfocitos T Helper y el aumento de inmunoglobulina A. Todo ello está relacionado con el mecanismo defensivo del tracto intestinal y su mejor funcionamiento.

Todavía hay mucho que investigar pero se aconseja su empleo tanto en embarazadas como en lactantes y niños.

PREBIÓTICOS

Los prebióticos son ingredientes alimentarios, oligosacáridos, que no son digeridos por nuestro intestino y sirven como sustrato o fertilizante de los microorganismos de nuestra floral intestinal, que son utilizados para obtener energía y micronutrientes y así facilitan su crecimiento además de contribuir a la disminuición de la cantidad de microorganismos patógenos de la zona.

Se encuentran en muchos alimentos, sobre todo en frutas y verduras, como espárragos, plátanos, ajos, tomates, alcachofas o cebollas entre otros. Aquellos que especialmente contienen carbohidratos complejos no digeribles, son transformados por los probióticos en ácidos grasos de cadena corta (AGCC), que las células intestinales utilizan como nutriente, y que por lo tanto, tienen una acción beneficiosa sobre el intestino que se traduce en unos efectos positivos sobre todo el organismo como por ejemplo:

  • Facilitar las absorción de minerales, como calcio y magnesio tan importantes para los huesos y los músculos.
  • Ayudan en la obtención de vitaminas.belly-3865433_640
  • Favorecen el equilibrio intestinal, como por ejemplo reduciendo la producción de gases y mejorando el estreñimiento.
  • Estimulan el sistema inmunitario.
  • Reducen el riesgo de padecer enfermedades como cáncer de colon o colon irritable.

(más…)

Leer Más

pee-2267911_640

LA PRÓSTATA, CUIDEMOSLA

No solo las  mujeres debemos cuidar nuestro sistema urinario, los hombres también deben cuidar y vigilar de cerca esa glándula masculina llamada próstata. Pero realmente, ¿qué sabemos de la próstata?¿Qué podemos hacer para cuidarla?

face-984031_640

 

LA PRÓSTATA

La próstata es una glándula que forma parte del aparato urogenital masculino. Es la encargada de producir el líquido que protege, nutre y transporta los espermatozoides cuando se produce la eyaculación. Tiene forma de castaña y es del tamaño de una nuez. Se encuentra situada en frente del recto, debajo de la vejiga y rodea a la uretra (que es el conducto por donde sale la orina).

El tamaño de la próstata aumenta lentamente con los años. Si aumenta demasiado puede producir algún tipo de complicación que veremos seguidamente.

 

PROBLEMAS EN LA PRÓSTATA

Los problemas más comunes que se pueden producir en la próstata son la inflamación de la próstata, agrandamiento de la próstata y cáncer de próstata.

  • Prostatitis: Es la inflamación de la próstata. Normalmente esta inflamación esta asociada a la presencia de gérmenes o bacterias por lo que el tratamiento suele ser con antibióticos o antinfecciosos para tratar esa posible infección. Los síntomas más relacionados con una prostatitis son: ardor y dolor al orinar, urgencia y dificultar al orinar, orina turbia o incluso se detecta presencia de sangre en la orina, cansancio e incluso fiebre. Estos síntomas pueden aparecerdetective-1424831_640 de manera gradual o progresiva. Suele darse en hombres de 50 años o menos.
  • Hiperplasia Benigna de Próstata: Es el agrandamiento anormal de la próstata. Ya hemos dicho que a mediada que los hombres envejecen la próstata aumenta su tamaño pero hay veces que aumenta tanto de tamaño que llega oprimir la uretra que como sabemos está rodeada de la próstata. También puede verse comprometida la vejiga. Como su nombre indica, benigna, no es una afección cancerosa ni infecciosa. Suele afectar a hombres mayores de 50 años. Lo síntomas son: ganas constantes de orinar con urgencia sobre todo por la noche, orinar solo unas gotas y tardar en comenzar a orinar, el flujo de orina es lento, intermitente y puede haber goteo una vez se termina de orinar. Hay diferentes medicamentos para mejorar los síntomas del agrandamiento de la próstata, produciedo la relajación de los músculos de la vejiga, de la próstata y de la uretra para mejorar la micción. Incluso se puede recurrir a la cirugía si los síntomas son muy severos, es un procediemiento más invasivo en el que puede colocar un catéter en la uretra hasta alcanzar la próstata para facilitar la salida de la orina, entre otros procedimientos.
  • Cáncer de Próstata: Es uno de los tumores con desarrollo más lento, por lo que los síntomas aparecen a veces pasados los 10, 20 o 30 años desde el inicio del tumor. Al ser lento su crecimiento es también unos de los tumores con menos mortalidad. Los síntomas más comunes son: problemas al orinar, flujo intermitente y débil, ardor y dolor al orinar, sangrado en la orina, dolor al eyacular y dolor en la pelvis o parte baja de la espalda.

Cómo podemos ver los síntomas de los tres problemas que hemos visto son muy similares por lo que es conveniente que se acuda al médico para un examen y una detección temprana de cualquiera de estos problemas. Hay diferentes pruebas que se realizan para detectar y diagnosticar cualquier problema en la próstata. Estas pruebas suelen ser, un examen rectal digital, que aunque es una prueba que pueda resultar desagradable es la menos invasiva. Otra de las pruebas es un análisis de sangre para determinar la concentración de antígeno prostático específico (PSA) sanguíneo. Y la última prueba es una biopsia de la próstata que es la prueba para determinar sobre todo si hay cáncer de próstata.

(más…)

Leer Más

afraid-19086_640

AFTAS, ¡QUÉ DOLOR!

Todas las personas, o  algunas menos afortunadas, nos hemos despertado alguna vez con un dolor intenso de repente en alguna parte de la mucosa bucal y hemos descubierto que hemos amanecido con una afta, con un aspecto bastante desagradable que nos ha llegado a asustar. ¿Qué son estas aftas? ¿Por qué aparecen? ¿Podemos prevenirlas?

 

AFTAS BUCALES

Las aftas bucales son pequeñas “llagas” o úlceras bucales delgadas en la boca. Suelen salir en la parte interior de los labios olas mejillas, a veces también debajo de la lengua o en la base de las encías. Son muy dolorosas. Suelen ser de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. No son cancerosas.

Se diferencian de los herpes porque éstos suelen aparecen en el exterior de los labios o comisuras de la boca. Son pequeñas ampollas rodeadas de un área más rosada.

 

CAUSAS

No se sabe cual es la causa exacta de la aparición de las aftas pero hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlas, como son el estrés, alergias a alimentos o deficit en la dieta, infecciones virales o incluso cambios hormonales. Es cierto que cualquier persona puede padecerlas, pero los adolescentes y jóvenes de 20 años las padecen más a menudo. También es más común en mujeres que en hombres. De ahí que se piense que los cambios hormonales sean un factor de riesgo de padecer aftas. Es común también que las aftas aparezcan a causa de una lesión ya sean por un arreglo dental, ortodoncia, algún mordisco o un lavado agresivo de dientes. Otra cosa a tener en cuenta es que las aftas pueden ser hereditarias, y eso sí, NO son contagiosas.

orthodontist-287285_640     woman-674977_640    orthodontics-3109763_640

(más…)

Leer Más

girl-1531575_640

¿SABEMOS EN QUÉ CONSISTE UNA BUENA HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA?

Después de haber hablado en anteriores entradas del blog de la copa menstrual y de la molesta cistitis he llegado a la conclusión de que unas recomendaciones en la higiene íntima pueden sernos de más ayuda en nuestro día a día y además servirnos de herramienta para prevenir otras molestias ocasionales que las mujeres podamos padecer.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA ÍNTIMA FEMENINA

Todos conocemos qué es la vagina: una parte de los genitales femeninos que conecta el útero con el exterior. Perouterus-3777765_640 como hemos dicho es solo una parte del conjunto de genitales femeninos. La vulva es la parte exterior del órgano genital femenino, por tanto es la zona que nos interesa conocer en esta entrada para poder recomendar una buena higiene íntima.

La vulva incluye la abertura vaginal, los labios vaginales, el clítoris y el orificio uretral.

Abertura Vaginal: Es el orificio de la vagina que está situado entre la uretra y el ano. Es por donde sale la menstruación, mantenemos relaciones sexuales y por donde se produce el parto. Si no tenemos una buena higiene que mantenga la humedad y la acidez en las membranas mucosas, se facilita la aparición de posibles infecciones.

Los labios vaginales: Son los pliegues que recubren el orificio vaginal. Están formados por los labios externos o mayores que están recubiertos de vello púbico y son de aspecto más carnoso y los labios internos o menores que están en la parte interior rodeados de los labios externos, no están recubiertos de vello púbico y son más finos.

Clítoris: Es el parte sensitiva de la vulva. Tiene miles de terminaciones nerviosas que transmiten la excitación sexual. La punta del clítoris se encuentra en la parte superior de la vulva donde se unen los labios internos y se extiende hacia atrás y hacia dentro a ambos lados de la vagina.

Orificio Uretral: Es una abertura justo debajo del clítoris por donde sale la orina.

 

RECOMENDACIONES EN LA HIGIENE DIARIA FEMENINA

La zona genital es muy sensible y a veces no sabemos muy bien cómo mantener una buena higiene, que al final puede desencadenar posibles problemas. Vamos a ver algunos consejos que nos ayuden a mantener una zona genital sana.

  • Por la características especiales de la zona genital debemos usar limpiadores neutros y específicos que no produzcan bad-1253889_640sequedad ni irritación, respetando siempre el pH de la misma.
  • Lavar solo la zona externa de delante hacia atrás, para evitar arrastrar microorganismos de la zona anal a la zona vulvar.
  • Evitar las duchas vaginales, no necesarias en la rutina diaria ya que pueden producir un desequilibrio en la flora vaginal y provocar sequedad. Solo realizar duchas vaginales bajo prescripción médica.
  • No utilizar una esponja ni nada similar para limpiar la zona, ya que pueden contener muchos gérmenes. Usar los dedos pasándolos suavemente por los labios interiores y exteriores y alrededor del clítoris, evitando así los roces e irritaciones.
  • Evitar el uso de desodorantes íntimos. Pueden irritar o causar molestias en la zona. Es normal que la zona genital presente cierto olor aun realizando una correcta higiene. Además estos productos pueden enmascarar el mal olor que algunas afecciones producen haciendo más difícil su detección.
  • Se aconseja la ropa interior de algodón para evita roces y favorecer la transpiración. Cambiar de ropa interior a diario.
  • Evitar las prendas ajustadas que puedan producir rozaduras o que se acumule la humedad.
  • Lavar la zona antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • No excederse con la depilación del vello púbico, tiene función protectora de la zona íntima, para proteger del sudor, de roces,…

(más…)

Leer Más

meatloaf-1260712_640

LISTERIOSIS: CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA

Estas semanas estamos teniendo muchas noticias procedentes de los medios de comunicación que alertan sobre el brote de listeriosis que ha causado ya la muerte a varias personas en España. Es un tema alarmante y del cual me gustaría hacer una reseña para poder conocer más sobre esta infección grave generalmente causada por la ingesta de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

 

LISTERIA MONOCYTOGENES

La L. monocytogenes es una bacteria que se desarrolla dentro de las células. Es un bacilo Gram (+) que se puede encontrar en animales tanto salvajes como domésticos, así como en el suelo y en el agua. Las verduras, frutas y otros alimentos pueden contaminarse con esta bacteria al entrar en contacto con suelos contaminados. La leche cruda o derivados pueden ser portadores de esta bacteria pudiendo también trasmitir la infección.

bacteria-3662695_640

La enfermedad puede afectar a alrededor de 1500-2000 personas al año y tiene una mortalidad del 20 al 30% de los casos. Es más probable que las personas mayores de 50años, adultos con un sistema inmunitario debilitado, embarzadas y recién nacidos enfermen con consecuencias graves. Se podría decir que este es el grupo de riesgo de la enfermedad.

(más…)

Leer Más

fiction-2598391_640

BLEFARITIS

Blefaritis, muchos os preguntaréis qué es eso con ese nombre tan raro que suena a una enfermedad letal. ¿Qué es la blefaritis? ¿Es algo contagioso? Vamos a ver si podemos dar algo de luz a esta afección que padecen no solo unos pocos, ya que puede afectar al 30% de la población e incluso muchas personas la padecen sin haber sido diagnosticadas.

eye-2162168_640

BLEFARITIS

La blefaritis es una inflamación, irritación, descamación que afecta a los párpados. Normalmente se presenta en la parte del párpado donde crecen las pestañas y puede afectar a ambos párpados. Puede producir irrritación y rojez en los ojos. Es un trastorno crónico que puede resultar ser más una molestia que causar daños permanentes en la visión. No es contagioso. Puede ser causado por diferentes factores o trastornos.

 

POSIBLES CAUSAS

Se desconoce la causa exacta por la cual aparece la blefaritis pero se asocian diferentes factores que pueden propiciar su aparición:

  • Infección bacteriana.
  • Alteración en los aceites naturales que se generan en el párpado por un mal funcionamiento de la glándulas sebáceas del párpado.
  • Dermatitis seborreica en el cuero cabelludo y cejas, con presencia de escamas.
  • Alguna alergia que afecte a los párpados y pestaña.
  • Rosácea, afección en la capa cutánea que cursa con una erupción roja.
  • Piojos o ácaros en las pestañas.

 

SÍNTOMAS

Los síntomas puedes ser más o menos severos, desde molestias discretas a afecciones en la visión. Los síntomas más destacados pueden ser:eye-743409_640

  • Enrojecimiento ocular y lagrimeo.
  • Sensación de cuerpo extraño en el ojo.
  • Picor y/o escozor.
  • Descamación o “caspa” en el párpado.
  • Sequedad ocular.
  • Necesidad constante de parpadeo.macro-1504598_640
  • Sensibilidad a la luz o fotofobia.
  • Pérdida de pestañas.
  • Hinchazón del párpado.
  • Visión borrosa.

 

(más…)

Leer Más

brussels-1818803_640

CISTITIS

Lleva la época estival, llegan los baños en piscina, mar, ríos… Y llegan también las temidas cistitis o infecciones de orina. Pero, ¿sabemos que las provoca?, ¿hay alguna manera de prevenirlas?, ¿cómo se pueden tratar?

Vamos a conocer un poco más de esta afección que es tan molesta y dolorosa, y cómo podemos prevenirla y tratarla.

pool-1617337_640

CISTITIS

La cistitis es una inflamación de la vejiga causada por diferentes microbios, pero la causa más común es la infección de las vías urinarias por bacterias. Por lo general la bacteria Escherichia coli o E. coli, que está presente en los intestinos. Es menos frecuente que la causa de la cistitis sea por reacción a medicamentos, radioterapia o uso prolongado de un catéter.

La cistitis es más frecuente en mujeres que en hombres. Esto se debe a que la uretra (conducto que va desde la vejiga al exterior) de la mujer está más cerca del ano y es más corta por lo que es más fácil que las bacterias pasen a la vejiga. Por eso es común que después de mantener relaciones sexuales, la mujer pueda padecer cistitis, esta infección también es conocida como cistitis de luna de miel.

Normalmente las bacterias se eliminan por la orina, pero pueden adherirse a la pared de la uretra o la vegija y colonizar como consecuencia tendremos una infección y por tanto una inflamación de vegija o cistitis.

 

SÍNTOMAS Y FACTORES DE RIESGO

Los síntomas y signos más comunes de la cistitis suelen ser:

  • Constante necesidad de orinar, incluso justo después de haber vaciado la vejiga.worried-girl-413690_640
  • Orinar pequeñas cantidades.
  • Sensación de ardor o dolor al orinar.
  • Orina turbia y/o con olor fuerte.
  • Presencia de sangre en la orina, que se conoce como hematuria.
  • Dolor y presión en la pelvis y parte inferior del abdomen.
  • En ocasiones puede aparecer fiebre.

Los factores de riesgo más comunes sobre todo en mujeres debido a su anatomía pueden ser:

  • El uso de diafragmas como método anticonceptivo.
  • El embarazo debido a los cambios hormonales, se puede aumentar el riesgo de una infección de vejiga.
  • La menopausia también debido a las alteraciones hormonales.
  • Como resultado de las relaciones sexuales ya que las bacterias se pueden impulsar por la uretra.
  • Uso prolongado de un catéter o sonda vesical.

(más…)

Leer Más